Historiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda guerra mundial
Juan Miguel Ovando Castillo 2do grado Prof. Carlos Mario Ricoy
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941. 
El 1 de septiembre de 1939 Alemania sin previo aviso atacoa Polonia inmediatamente Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, pero sin efectuar maniobras inmediatas. Polonia cayó rápidamente ante los alemanes y mas tarde los soviéticos también invadieron ocupando una parte del país. Siguieron varios meses de escaramuzas y enfrentamientos menores. Los soviéticos ocuparon Estonia, Letonia y Lituania sin resistencia y cuando intentaron ocuparparte de Finlandia se vieron enfrascados en una guerra que lograron ganar pero a un costo terrible, cediendo los finlandeses algunos territorios fronterizos.
En abril de 1940 Hitler decide atacar Dinamarca y Noruega para asegurarse el suministro de Hierro y neutralizar posibles bases aliadas en esa zona. Ambos países fueron rápidamente ocupados aunque en Noruega los ingleses y franceses enviaronfuerzas para colaborar en la resistencia. En mayo de 1940 los alemanes lanzan su ofensiva contra Francia, violando la neutralidad de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, invaden esos países que caen rápidamente, atrayendo a las fuerzas anglo francesas hacia Bélgica, las cuales son cercadas por una penetración de panceras a través de las Ardenas hacia el canal de la Mancha, las fuerzas aliadas seevacuan hacia Inglaterra desde Dunquerque. En Junio de 1940 con sus fuerzas diezmadas la mayor parte de Francia es ocupada por los alemanes. A fin de junio Francia se rinde, ocupando gran parte del país los alemanes pero manteniendo una zona libre para evitar que el imperio colonial francés siga combatiendo al lado de los ingleses. Durante el resto de 1940 los alemanes bombardean Gran Bretaña, pero nologran doblegar la resistencia de la RAF lo cual les impide invadir las islas y finalizar la guerra. En Libia y Egipto las fuerzas italoalemanas se enfrentan desde 1940 hasta 1943 con resultados cambiantes a los ingleses y sus aliados los cuales enviaron fuerzas (Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda). A finales de 1940 los italianos intentan invadir Grecia sin éxito. Entre fines de 1940 yprincipios de 1941 Hungría, Bulgaria, Finlandia y Rumania se unen al eje. También lo hace Yugoslavia pero un golpe de estado rompe el pacto. En abril de 1941 las fuerzas del eje invaden Yugoslavia y Grecia. Los ingleses acuden en ayuda de Grecia pero son derrotados y Grecia es ocupada.  En junio de 1941 el eje ataca a la Unión soviética avanzando rápidamente y matando o tomando prisioneros a millones desoviéticos, a pesar de las derrotas los rusos logran aguantar hasta el invierno cuando los alemanes deben detenerse a pocos kilómetros de Moscú victimas del frio y la nieve. Durante el fin de 1941 y el principio de 1942 los soviéticos logran contraatacar de manera limitada.
Durante 1940 y 1941 Estados Unidos no entro en guerra pero ayudo materialmente a los aliados con armas y alimentos yademás impuso un embargo a los japoneses para evitar su expansión. El 7 de diciembre de 1941 sin previo aviso los japoneses atacaron Pearl Harbor hundiendo la mayor parte de la flota estadounidense, al día siguiente Italia y Alemania también declaran la guerra a EEUU. A partir de ese momento los japoneses que contaban con una total superioridad aeronaval lanzaron una ofensiva para apoderarse de losrecursos que les negaban los americanos, especialmente el petróleo, invadiendo Filipinas que era una colonia americana, para eliminar las bases que pudieran atacar su trafico naval, ocuparon Hong Kong, el atolón de Wake, hundieron la flota británica en Malasia, y usando como base la Indochina francesa y Tailandia que se unió al eje, Japón lanzo ofensivas contra los británicos, tomando Malasia, y...
tracking img