Historial de ciencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema mexicano de innovación para la soberanía
José Luis Fernández Zayas
Instituto de Ingeniería UNAM/Adiat
P.p.

Posición de las Academias de Ciencias,
Ingeniería y Medicina con motivo del cambio
de gobierno en México(
(Borrador 01)

Antecedentes

La importancia de la ciencia y la tecnología radica en que no puede haber progreso en ninguno de los órdenes sin ellas. El círculovirtuoso del bienestar y progreso requiere, de manera inescapable, del motor de la ciencia. En el marco de la nueva competencia internacional, la sociedad moderna es más eficaz, segura y estable, cuanto más produce talento y nuevas ideas, que se convierten en capital, o sea, riqueza social, que luego se traduce en un bienestar generalizado. La aparición de brechas crecientes en los niveles de bienesde salud, educación, seguridad y bienestar, evidencian defectos en el esquema de desarrollo.

La tecnología, y más particularmente, la innovación en el sistema que produce bienes y servicios, es más apreciada cuanto más genera capital social, que se manifiesta en mayores y mejor remuneradas oportunidades empresariales y de empleo, mejores niveles de salud y vivienda, mejor infraestructura paratodas las tareas de la sociedad y más estables, incluyentes y transparentes, sistemas de gobierno. Pero no puede haber la producción de tecnología sin expertos, ni habrá innovación sin capacidad creadora, y ambos recursos provienen ineludiblemente de un sólido sistema científico nacional, cobijado por una política de Estado de largo plazo.

El tránsito de la realidad actual a la voluntad decambio para el progreso supone una transformación importante en la actitud del mexicano, que no podrá inducirse sin un liderazgo claro del gobierno. Además, ese cambio es condición indispensable para la preservación del Estado. De hecho, no hay experiencia histórica en el rico espacio de la humanidad, en que una sociedad logre preservar su soberanía sin apropiarse de su particular sistema deconocimiento. Desde los albores de la historia, la definición, evolutiva y dinámica del término, vincula de manera inequívoca al desarrollo intelectual con la superación de los obstáculos a la supervivencia de los valores, planes y predilecciones de cada sociedad.

México debe formular una estrategia clara, que implicará sin duda fuertes cuestionamientos a la estructura tradicional de su políticaeconómica y social, para preservar su unidad popular y su autonomía nacional. Esta situación es ahora subrayada por las presiones globales crecientes. Los temas principales a revisar incluyen, entre otros, al sistema educativo, la función rectora del Estado, y los instrumentos de fomento para procurar un futuro apropiado para los mexicanos. Se trata entonces de revisar la vigencia y la pertinencia dela infraestructura en sus variadas dimensiones – educativa, productiva, física, fiscal, legal – y de sus notables faltantes. Se intenta llevar a la sociedad mexicana a la nueva realidad del conocimiento, que implica definir qué sectores de la amplia población deben privilegiarse, para cerrar las brechas imponentes que se han abierto, y que impiden el progreso cabal de la sociedad mexicana.Postura de las Academias

Los académicos de las ciencias, la medicina y la ingeniería, manifestamos nuestra preocupación por contribuir al desarrollo de México. Nos agrupamos para participar en forma colegiada y colectiva en la discusión sobre los cambios políticos y sociales que el país requiere para lograr que todos los mexicanos alcancen un nivel de vida digno desde nuestra perspectiva académica,científica y técnica. Pretendemos discutir los problemas del país desde un punto de vista crítico, pero proponiendo acciones y soluciones. Nuestro grupo es plural en ideologías y puntos de vista; respetamos la afiliación partidista de cada unos de sus miembros. Las Academias no están afiliadas a ningún partido y pretendemos discutir en forma abierta y directa con todas las fuerzas políticas del...
tracking img