Impacto de las ideas de copêrnico, descartes y newton a la psicología moderna

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Cómo impactan las ideas de Copérnico, René Descartes, Isaac Newton a la psicología moderna. Que otro pensador contemporáneo a estos, además de los mencionados considera usted que completaría elcuadro de filósofos influyentes sobre las ciencias y particularmente sobre la psicología?

Descartes fue un filósofo renacentista que afirmó el valor del método deductivo ( Chaplin & Krawiec,1983) Este es parte esencial del método científico donde en la búsqueda del conocimiento se pasa de lo general a lo particular de forma que partiendo de unas premisas de carácter universal seinfieren enunciados particulares. Su método filosófico de poner en duda todas las proposiciones lo lleva a plantear que dudar es un acto de pensar y no podía dudar que pensaba, afirmando la primacía de laexistencia: Pienso, luego existo. Esto le conduce al dualismo mente y cuerpo y a considerar que aunque sean entes separados actúan entre sí, por lo que se le llama interaccionista (Chaplin &Krawiec, 1983). El dualismo mente –cuerpo es un problema psicológico que ha persistido a través de las épocas hasta la psicología contemporánea.
Descartes se le conoce como un racionalista alconsiderar que el conocimiento se adquiere por vía de la razón. Las teorías modernas cognitivas tienen su origen en la filosofía racionalista. Como racionalista, para Descartes los hechos tenían poco valorhasta que eran ordenados correctamente por la mente. Dentro del racionalismo se le ubica en el racionalismo introspectivo; uno de sus planteamientos al respecto: “la verdad es evidente ante quenada en mí, en mi propia conciencia, en mi pensamiento ” ( Leahey, 1982). Descartes marca el periodo donde la filosofía se fue haciendo más sicológica buscando conocer la mente a través de laintrospección. Esto lleva a que en el siglo XIX se funda la psicología como estudio científico (más que especulativo) de la conciencia por medio de la introspección.
Otra aportación de Descartes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes Ideas
  • Descartes Y El Modernismo
  • El renacimiento copernico, glileo y descartes
  • Descartes Vs Newton
  • Ideas de la psicología
  • ideas inntas platon y descartes
  • Concepto de Idea en Descartes y sus tipos
  • Origen de las ideas "Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS