Historiamania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad no se trata de nueve libros sino de nueve capítulos de un gran libro, cada uno de los cuales está dedicado a una de las nueve musas, “para que no se desvanezcan en el tiempo los hechos de los hombres”.
El libro I está dedicado a Clío, musa de la Historia. Cuenta que fue el rapto de Ío, princesa de Argos, por parte de los fenicios, la causa de las discordias entre los griegos y Asia.Y Creso, de linaje lidio, fue el primero entre los bárbaros que sometió a pueblos griegos. Creso sojuzgó los griegos de Asia y convirtió a Sardes en una próspera ciudad a la que llegaron sabios como Solón. El lidio se enfrentó a los persas gobernados por Ciro quien lo derrotó y se apoderó de Lidia y su capital.
Luego de esta descripción, Heródoto se ocupa de decirnos quién fue Ciro. Seremonta a los asirios, quienes sucumbieron a manos de los medos, hasta llegar a contarnos el origen legendario del rey persa, hijo de Cambises.
El autor intercala descripciones de las costumbres persas. Y luego se lanza a enumerar las ciudades y ligas griegas de Asia. Después narra la devastación de la Jonia asiática por un general de Ciro: Hárpago.
Finalmente, describe costumbres de los asirios,principalmente en Babilonia, y culmina con la muerte de Ciro a manos de los masagetas y su reina, Tomiris.
El libro II está consagrado a Euterpe, musa de la música. Este es el libro de los hechos de Cambises y de Egipto: su religión, su parentesco con los griegos, el arte de la adivinación, oráculos, fiestas nacionales, rituales y ceremonias así como los animales sagrados, y sus dinastías.Heródoto afirma que la mayoría de los dioses griegos provienen de Egipto, al menos sus nombres.
Además, intercala una historia sobre Alejandro Paris y Helena explicando porqué los troyanos no la devolvieron a Esparta. También nos enteramos de que Heródoto escribió su gran libro durante la época del dominio de los persas en Egipto.
Continuando con la Historia, el libro III está dedicado a Talía, musade la comedia y la poesía ligera. Sigue con la vida y muerte de Cambises, hijo de Ciro, en Egipto. Así mismo, se habla de las guerras de Samos contra los lacedemonios y la toma de Babilonia. Igualmente se hace la descripción de los límites de las tierras conocidas, las cuales, para la época eran India, Arabia y Etiopía. También menciona la conjura de Darío para ascender al trono.
El IV es el librode Melpómene, musa de la tragedia. Gran parte de él está dedicada a los temibles escitas y sus guerras contra Darío y cómo el persa tendió un puente de barcas sobre el Bósforo para conquistarlos con 70.000 soldados.
Igual que procedió con Egipto, Heródoto describe toda clase de costumbres y sacrificios, así como las de la Libia (o sea, el resto de África, además de Egipto y Etiopía)Continuando con la narración de las guerras contra el persa, el libro V, el de Terpsícore (musa de la danza), hace mención de la campaña de Megabazo, general de Darío, contra Tracia. Aprovecha Heródoto para mencionar la introducción de las letras en Grecia a través de los fenicios y las guerras de los atenienses, principalmente contra Egina que fue siempre una amenaza contra los habitantes de Atenas.Sin embargo, la persistente intimidación de los persas causó que las enemistades entre los helenos no perduraran. Es así como el tema central del libro VI ―dedicado a Erato, musa de la lírica coral― es la batalla de Maratón. Destaca el general ateniense Milciades quien después tiene un fin nefasto. Igualmente se menciona la campaña de los persas contra Mileto.
Una vez enterado Darío de la derrotaen Maratón, se aprestó a marchar nuevamente contra los griegos, pero lo sorprendió la muerte. De esto y de lo que sucedió después con su heredero Jerjes, la batalla de las Termópilas y las acciones valerosas del espartano Leónidas y los 300 trata el libro VII dedicado a Polimnia, musa de la pantomima. También es tratada allí la detallada descripción del inmenso ejército de Jerjes, así como los...
tracking img