Las ranas y edipo rey, reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristófales
Datos biográficos
(Atenas, 450 a.C.-id., 385 a.C.) Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de su obra, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera degobernar de los demócratas. Se opuso a la guerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, aquien en su comedia “Las nubes” presenta como a un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora.

Reporte de las ranas

La historia nos habla de la búsqueda que realiza el dios del vino, Baco (Dionisio), del mejorescritor de tragedia, su viaje esta colmado de desventuras.
Después de la muerte de Eurípides y Esquilo, los mejores autores de tragedia, Baco decide ir al Hades en compañía de su siervo Jantias a buscar al mejor dramaturgo ya que ninguno de los sucesores había merecido el tan prestigioso puesto.
Dionisio decide bajar `al reino de las sombras para traerse a Eurípides. Acompañado de su esclavoJantias, que lleva los equipajes y disfrazado con una piel de león prestada por Heracles, atraviesa la Estigia en la barca de Caronte saludado por la ruidosa algarabía de las ranas. Después de una serie de incidentes, a cual más divertido, consigue llegar hasta la morada de Hades
En la segunda parte, los espectadores asisten a una confrontación de meritos entre Esquilo y Eurípides. Dionisio, antes dedecidirse por uno de los dos, hace que cada cual defienda su causa. Ideas políticas y morales de uno y otro, valor de sus prólogos, calidad de su estilo, potencialidad de su lirismo, todo es así examinado. Incluso acaban por pesarse los versos de cada uno en una curiosa balanza que, casi siempre, se inclina del lado de Esquilo. Este resulta proclamado vencedor y sube a la tierra con Dionisio. Elarte de la Tragedia quedará así y, en el entretanto, será Sófocles, y no Eurípides, el que ocupe el trono de la poesía dramática
Al componer su argumento, Aristófanes se inspira en las circunstancias particularmente graves que se cernían sobre el pueblo ateniense. Desde el punto de vista interior, la ciudad se hallaba entregada de nuevo a la demagogia, tras haber visto cómo se sucedían cuatrogobiernos en el espacio de cinco años.
Por otra parte, Atenas no contaba ya con sus grandes poetas. Esquilo y Sófocles había muerto, así como Eurípides que acababa de perder la vida en la corte del rey de Macedonia. El momento era pues, grave para Atenas y ello explica la moderación con que Aristófanes se dirige esta vez a los atenienses para encarecer la unión de todos los griegos en nombre delinterés general, y trabajar una vez más por la pacificación de los ánimos. El argumento de Las Ranas es muy movido y hubo de suscitar entre los espectadores un apasionado interés, sin menguar de la comicidad característica en las obras de Aristófanes.
El contexto de producción influyó mucho al momento de escribir la obra, se observa los valores y antivalores que se vivían en esa época y nos da una ideamuy definida de su forma de vida.
Personajes
Jantias.
Baco.
Hércules.
Un muerto.
Caronte.
Coro de ranas.
Coro de iniciados.
Eáco.
Una criada de Proserpina.
Dos taberneras.
Eurípides.
Esquilo.
Plutón.

Sófocles
Datos biográficos

Sófocles...
tracking img