Tecnicas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de evaluación

Las técnicas de evaluación:
Que es evaluar: el proceso permanente de valorización cualitativa de las potencialidades de los niños y niñas de los aprendizajes adquirido.
Que evaluar: aprendizaje esperado, desarrollo del niño y la niña, ambiente de aprendizaje, ambiente familiar, patrones de crianza, interacciones de la niña y niño padre, maestro y adulto.
Es elprincipal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto el lo que se refiere a la marcha general del proyecto educativo, institucional-comunitario, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño.
La evaluación del desarrollo del niño y la niña es concebida como un proceso permanente de valoralización cualitativade sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afecta.
La evaluación debe considerarse como un elemento más del proceso educativo. Para mejorar la intervención educativa es sistematizar al proceso evaluativo y hacer de el un instrumento imprescindible en la practica pedagógica.
Instrumento de evaluación
Registro Anecdótico: son registros sistemáticos yno planificados, que describen en forma anecdótica, una situación, un acontecimiento o un suceso significativo del desarrollo del niño y la niña y las circunstancias que lo rodean.
Registro Descriptivo: son registros diarios, sistematizados y planificados, donde se señala la actuación del niño y la niña en el desarrollo de las actividades. El educador decide con anterioridad de acuerdo a suplanificación, que va observar, en que momento y donde, para obtener información relevante. Esta información se vacía en una hoja de observación, cuaderno, carpeta o ficha destinada para tal fin.
Escala de Estimación: es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por los adultos significativos que obtienen niños y niñas, que consiste en valorar las distintas gradaciones bajo las cualesse puede presentar el rasgo a observar.
Ficha de Registro Acumulativo: es el se integran los distintos documentos personales de cada niño y niña. Entre ellos se considera indispensable la inclusión del diagnostico inicial, las evaluaciones formativas o de proceso que se transcriben en los Boletines Informativos y el Informe final de evaluación. Permite tener una visión global del desarrolloinfantil. Así mismo, contiene: la ficha de inscripción del niño o la niña con datos de identificación familiar, prenatales, post-natales, datos de salud y tratamiento de especialistas, patrones de crianza, registros de la actuación del niño o la niña, diagnósticos sucesivos y entrevista con los familiares.
La Observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el NivelInicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.
Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y laniña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.
Tipos de observación:
Observación Casual: consiste en la observación incidental, al azar, que se puede realizar en cualquier momento de la Jornada diaria, cuando un hecho llama la atención al observador.
Observación Deliberada Naturalista: consiste en la observación planificada yorganizada que ocurre en un lapso preciso y en un momento determinado, sin interferir en la actividad del niño. Se llama naturalista porque se trata de observar el fenómeno al natural respetando los procesos y observando todas las variables de el.
Observación Focalizada: consiste en la observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de...
tracking img