Historias Clínicas Hospital Borda

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introducción
Por el relevamiento de fuentes primarias provenientes del Hospital Borda en el presente trabajo se intentara establecer una comparación entre las historias clínicas desde 1900 a 1957, dividiendo este período en cuatro etapas: de 1900 a 1916, de 1916 a 1930, de 1930 a 1946 y 1994 a 1957.

1900 – 1916
En este período nuestro país se encontraba bajo el régimen conservador, es unperíodo en cual la participación de la población era restringida. Había una minoría que pertenecía a la clase elitista que era quien tomaba las decisiones. En este período también es cuando sucede la llegaba masiva de inmigrantes europeos a una ciudad que no estaba preparada para albergar tanta gente. Con el aumento de la población aumentan también los problemas, como la delincuencia. La respuesta delEstado frente a esto es la creación de mas cárceles y hospicios. En la actividad clínica el acento estaba puesto en la Criminología, establecer la diferencia entre lo sano, lo normal y lo patológico. Es José Ingenieros (1887 – 1925) quien introduce la idea que el delincuente padece una psicopatología, que es un enfermo mental.
Por esa época en el Hospicio de las mercedes (actualmente HospitalBorda) se utilizaba el boletín amnésico. Éste constaba de veinticinco preguntas referidas a los datos personales como la educación, enfermedades, ocupación, religión, etc. Por medio de este boletín se intentaban buscar las causas de la alienación mental que eran consideradas hereditarias y orgánicas. Algunos de los supuestos que se mantenían eran que el tóxico del alcohol afectaba a la persona ypor vía hereditaria podía heredar la enfermedad mental y degenerar. En las historias clínicas pertenecientes a esta época hemos podido ver que muchas de las personas eran internadas en un estado de alcoholismo y con el paso del tiempo el estado concluía y eran dados de alta. Otras de las supuestas causas era una enfermedad de trasmisión sexual, la sífilis y la relación entre los padres. Una de laspreguntas en el boletín amnésico estaba referida al nivel de parentesco entre los padres.
Los principales síntomas registrados eran excitaciones, aturdimiento general, incoherencia de acto y alteración en el lenguaje. Prevalecen diagnósticos de alcoholismo, demencia precoz, y degeneración.
1916 – 1930
En 1912 se sanciona la Ley Sáenz Peña que establecía el sufragio universal y obligatorio,habilitando una mayor participación política. Los inmigrantes ahora son incluidos dentro de la clase trabajadora, logrando una inclusión económica a las clase media urbana, lo cual produce que en este período de política ampliada haya un cambio en la concepción de sujeto, éste obtiene ahora mas peso en la sociedad al ser considerado participativo y activo en lo político. Alejandro Korn, quien fue elprimer decano de la facultad de filosofía y letras después de la reforma universitaria de 1918, propone una psicología asentada en una personalidad libre y responsable de sus actos con capacidad de decisión apreciativa. Estos cambios se reflejan en las historias clínicas habiendo un desplazamiento en el interés sobre las causas de la enfermedad hacia la subjetividad del paciente. Al boletínamnésico se le agrega ahora una investigación amnésica que lo hace mas extenso al contener un examen somático, examen de las funciones vegetativas, exploración neurológica y evolución de la enfermedad, examen de la motilidad y boletín psicológico. El boletín psicológico, hemos podido ver que incluía la evaluación de funciones mentales como memoria, lenguaje, juicio, atención, imaginación, percepciónconciencia y orientación.
Respecto de los cuadros de diagnóstico sigue prevaleciendo el alcoholismo, acompañando a otros diagnósticos que se incluyen: la demencia precoz y la epilepsia. En esta época se registra un cambio en cuanto a la prioridad de la Higiene mental, ahora importa la prevención. Se forman profesionales como enfermeras que educan a la población en las cuestiones de higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital Borda
  • Historia Clinica Hospital Abel Gilbert Ponton
  • Informe Del Hospital Borda
  • Hospital jt borda
  • Historia De Hospital
  • Historia De La Hospitalidad
  • Historia de la hospitalidad
  • Historia de Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS