Historias de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE LA DEMOCRACIA: LO VIEJO Y LO NUEVO.
La democracia parece haber obtenido una victoria histórica sobre las formas de gobierno alternativas. En la actualidad casi todos profesan ser demócratas.
La democracia confiere un aura de legitimidad a la vida política moderna: leyes, reglas y medidas políticas parecen justificadas si son . La gran mayoría de los pensadores políticos, desdela Grecia antigua hasta nuestros días, fue muy critica de la teoría y la practica de la democracia.
La democracia liberal fue consagrada como el agente del progreso, y el capitalismo como el único sistema económico viable: el conflicto ideológico, se llego a afirmar, esta siendo efectivamente desplazado por la razón democrática universal y los cálculos del mercado.
Existen distintastradiciones que materializan concepciones bastante diferentes del agente individual, de la autonomía, de los derechos y deberes subjetivos, y de la naturaleza y la forma adecuada de la comunidad.
Las democracias contemporáneas se han cristalizado en múltiples tipos diferentes, que convierten cualquier referencia a la posición liberal en una conexión por lo menos vaga. Asimismo, se han cristalizado enla intersección de las fuerzas nacionales y las internacionales, con lo cual su naturaleza y eficacia fueron profundamente afectadas.
MODELOS DE DEMOCRACIA.
Dentro de la teoría democrática hay un profundo conflicto entre quienes consideran que la democracia debe referirse a cierto tipo de poder popular y quienes entienden la democracia como un mecanismo que facilita el proceso de elaboraciónde decisiones. Este conflicto ha dado origen a tres variantes básicas o modelos de democracia. Primero, se encuentra la democracia directa o participativa, un sistema de elaboración de decisiones referidas a los asuntos públicos en que los ciudadanos están directamente involucrados. Segundo, se distingue la democracia representativa o liberal y sistema de gobierno basado en electos que secomprometen a los intereses o las perspectivas de los ciudadanos dentro de territorios delimitados y ala vez garantizar . Tercero, existe una variante de la democracia fundada en un modelo unipartidista
EL CIUDADANO ACTIVO Y EL GOBIERNO REPUBLICANO.
La democracia ateniense fue por mucho tiempo considerada una fuente de inspiración fundamental del pensamiento político occidental moderno,
Laciudad-estado o la sociedad de la polis, por ejemplo, existían en Mesopotamia mucho antes de que aparecieran en el mundo occidental
En la antigua Atenas, los ciudadanos eran simultáneamente súbditos de la autoridad política y creadores de las reglas y regulaciones públicas.
La democracia ateniense requería un compromiso general con el principio de la virtud cívica: dedicación ala ciudad-estadorepublicana y subordinación de la vida privada a los asuntos públicos y al bien común. Los ciudadanos podían realizarse y vivir honorablemente solo en la polis y a través de ella.
La ciudad-estado ateniense compartía varios rasgos con la roma republicana. Ambas eran culturas orales y sociedades donde predominaban las relaciones cara a cara.
Nicolás Maquiavelo sostenía que todas las formasconstitucionales simples eran inestables, y que solo un sistema de gobierno que combinara elementos de cada una de ellas podría promover el tipo de cultura política en que se basa la virtud cívica
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA LIBERAL
La historia de este intento se corresponde con el desarrollo de los argumentos para equilibrar el ser y el deber, el poder y la ley, las obligaciones y los derechos.La democracia representativa constituía la innovación institucional clave para resolver el problema de equilibrar el poder coercitivo y la libertad.
Esta igualdad (de los individuos adultos) garantizaría no solo un espacio social seguro para que la gente desarrollara sus actividades e intereses particulares, sino también un estado que, bajo el ojo vigilante de representantes políticos...
tracking img