Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA JURIDICA
Actividad No.1
Hacer un desarrollo Comparativo de las principales corrientes filosóficas del Derecho.

El derecho está concebido como un instrumento de control social que conduce a las personas a llevar a cabo muchas acciones que no harían si se les dejara a su propio arbitrio.

1) Teorías subjetivistas y objetivistas

Fundamentos del Derecho, que es lo quepertenece al sujeto, al interior del hombre, principalmente su razón, su espontaneidad e inspiración, así como lo que está afuera, lo que el conoce, le afecta o le impresiona.

Racionalismo
El Racionalismo es toda postura o actitud filosófica que exagera el papel de la razón con detrimento de la experiencia. Usa el método deductivo. La conciencia del Derecho resulta formada desde adentro, esdecir, de la razón, espontaneidad o inspiración del sujeto sin prestar atención a las condiciones sociales, económicas y políticas que existen
en una sociedad determinada. Se le conoce también como la escuela del Derecho natural. Renato Descartes fue su principal representante.

Empirismo
El empirismo en general es la doctrina según la cual no hay principios innatos y todos nuestrosconocimientos derivan de la experiencia. El empirismo tiene un origen científico, este desconfía de los conocimientos racionales obtenidos ` por deducción y emplea, exclusiva o casi exclusivamente, el método inductivo, el cual fue consagrado, en el siglo XVIII por Galileo y Bacon en las ciencias de la naturaleza, dos siglos mas tarde, Augusto Comte con el movimiento positivista lo extiende a lasciencias sociales y al Derecho. Entre sus representantes están Tomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume.

Sociologismo
Esta escuela esta inspirada en Comte, abandona toda consideración religiosa o metafísica, incluso el espíritu del pueblo, utiliza el método que se emplea en biología para el estudio de los seres vivos, es decir, el método inductivo, para ai intentarestudiar la sociedad. La sociología comienza en el campo positivo de las ciencias naturales, primero con Durkheim, y luego con Duguit, los cuales son los principales exponentes de esta escuela. Entre sus principales ideales esta que la sociedad es un organismo, es decir, que todos nosotros unidos como sociedad formamos un ser físico nuevo o un
organismo vivo, este tiene vida propia, diferente al delas personas que lo conforman, estos individuos que lo conforman lo reciben todo de la sociedad: vida, civilización, valores humanos, la sociedad hace al hombre, el Derecho nace en la sociedad no en el individuo.

Realismo
Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sinoal idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia.
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. Dos de sus representantes fueron Aristóteles y Santo Tomás de Aquino

2) Teorías mixtasEl voluntarismo jurídico

Tiene como característica principal que se fija en el Derecho en cuanto que es la expresión de la voluntad del legislador, esta no se preocupa por el sentido de la justicia en las leyes, esta se dirige primordialmente a averiguar si tal disposición es verdaderamente querida como Derecho para quien puede dar Derecho. Todo lo que dice el principio tiene fuerza de ley,es Derecho. Entre sus actitudes básicas están la glorificación del legislador, que es la fuente por excelencia del Derecho, ya que solo es Derecho lo querido por el, se exagera el respeto por la autoridad, hasta el extremo de olvidar que la autoridad son personas humanas iguale a los demás.

El Iusnaturalismo

El iusnaturalismo agrupa un conjunto de opiniones muy variadas, pero todas...
tracking img