La bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y SÍNTOMAS
 Definición de Bulimia
* Bulimia: Como síntoma, describe episodios incontrolables de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la preocupación por el peso y forma corporal, la pérdida de control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomasbulímicos. El sujeto siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito entre otras estrategias.
*
Galeno describió ya la "kynos orexia" o hambre canina comosinónimo de bulimia, considerándola como consecuencia de un estado de ánimo anormal y posteriormente, apareció reflejada en los diccionarios médicos de los siglos XVIII y XIX como curiosidad médica. A finales de los años 70 fue descrita y traducida como el síndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en 1980 con la denominación de bulimia y, finalmente se adopta el término debulimia nerviosa en 1987.
 Síntomas de la bulimia
* Episodios recurrentes de atracones de comida.
* Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida.
* El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
* Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana duranteal menos tres meses.
* Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles, porque se ven diferentes.
* Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar supeso.
* Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
* Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientes bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.
* Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
*Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia
Conductas patologicas | Signos Fisiologicos | Cambio de actitudes |
* Preocupación constante de la comida. * Atracones, forma de comer compulsiva, comer a escondidas. *Miedo a engordar. * Evitar el hecho de ir a restaurantes, fiestas donde se vea socialmente obligado a comer * Visitas al baño después de comer. * Vómitos autoprovocados, abuso de laxantes y/o diuréticos. * Uso de medicamentos adelgazantes. * Regímenes rigurosos y rígidos. * Abuso de edulcorantes. | * Engrosamientos de las glándulas del cuello. * Pequeñas roturas vasculares enmejillas y debajo de los ojos. * Garganta irritada. * Fatiga y dolores musculares. * Inexplicable pérdida de piezas dentarias. * Oscilaciones en el peso (de 5 a 10 kg) | * Cambio de carácter. * Severa autocrítica. * Necesidad de recibir la aprobación de los demás. * Cambios de autoestima en relación al peso corporal. |
FACTORES QUE PREDISPONEN LA APARICIÓN DE LA BULÍMIA
 Factoresfisiológicos
* Neurofisiología de la alimentación
La conducta alimentaria, a nivel neurofisiológico, se ve regulada mediante el sistema nervioso central que envía señales de hambre o saciedad según la necesidad del organismo. En un sentido amplio se manejan dos tipos de información: una que regula la alimentación a corto plazo (regulación alimentaria) y otra a largo plazo manteniendo...
tracking img