Historias de la gente de mi pueblo: buena vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DE LA GENTE
La que queda registrada en los libros es la historia del pueblo, basada en la creación y evolución de sus instituciones, el desarrollo, la urbanización y el avance en diferentes ámbitos.
Pero también está la historia de la gente, que fue adaptándose a los cambios producidos por los adelantos tecnológicos, la moda, la adquisición de nuevas costumbres, etc.
Los primerospobladores, como hemos visto, vinieron en su mayoría procedentes de la República del Paraguay, trayendo su idioma, sus tradiciones y costumbres; su música, su baile.
Con el paso del tiempo, la proporción de habitantes de dicho origen fue bajando con respecto a los argentinos, ya sean éstos nacidos aquí o provencientes de otras provincias.
Esto trajo como consecuencia cambios en algunos rasgosculturales, como el idioma, las tradiciones, la música, las danzas.
IDIOMA:
Al principio el idioma que más se hablaba era el guaraní. Como los mayores en la familia hablaban dicho idioma, los niños lo tenían como lengua materna. Además, por mucho tiempo las emisoras de radio del Paraguay eran las únicas que se escuchaban (sobre todo de día).
Con el transcurrir de las décadas esto fue cambiando,debido entre otras cosas al accionar de la escuela, la llegada de gente de otras provincias, la influencia de los medios masivos de comunicación provinciales, nacionales e internacionales.
Se puede apreciar que en muchas familias los niños no hablan el guaraní, pero lo entienden y en otros casos, ni siquiera lo entienden. Incluso, la forma de hablar de muchos niños y jóvenes se parece más a lade un porteño o un centroamericano que a un formoseño.
TRADICIONES Y COSTUMBRES:
Las fiestas tradicionales como aquellas relacionadas con la devoción a los santos y a la Virgen María, se hallan aún muy arraigadas entre nuestra gente, aunque con algunos cambios. La fiestas patronales, los días de San Miguel, la Virgen de Caá Cupé, San Antonio, por nombrar algunos ejemplos, son fechas en las quese nota la fe de la mayoría católica.
Otro aspecto relacionado con las creencias se observa cuando hay un difunto en la familia. Antes, se notaba mucho más el uso del “luto” (ropa negra en señal de duelo), la forma de realizar el “velorio” o velatorio, el rezo del novenario o “enovena” como dice la gente, el fin del novenario o “ñemboé pahá”. Por diveras causas, estas costumbres fueron cambiando,aunque no en todos los casos, ya que hay familas que las mantienen.
La forma de vestir puede ser también un tema de comentario. La ropa propia del hombre de campo se usa muy poco, a menos que sea para alguna representación o danza. Es normal que la moda influya notablemente en la vestimenta. Generalmente se observan cambios en los diseños de la ropa, pero se usan las mismas prendas: vestido,blusa, pollera, pantalón, camisa, calzado, sombrero, etc.
Entre los cambios producidos podemos mencionar: el uso masivo de las remeras, la casi desaparición del vestido en las niñas, el uso del sombrero más como protección que como atuendo normal.
El mate es una bebida tradicional en el país. En nuestra zona, por influencia del Paraguay y las altas temperaturas, también se toma el tereré. Conrespecto al mate, personas mayores nos han comentado que tradicionalmente se tomaba a la mañana temprano o a la tardecita en la casa, porque no había termos para tener el agua caliente lejos de la cocina. No era habitual que se tomara en horas del día. Sin embargo, la gente que venía de otras provincias andaba con el mate a cualquier hora del día, con frío o con calor. Esta costumbre fue adoptada pornuestra gente y ahora es normal ver personas con el termo y el mate durante el día y en todas partes.
La aparición de productos tecnológicos, quizás imperceptibles para nosotros, influyó también en la vida de nuestros habitantes. Más arriba mencionábamos el uso del termo, que es un elemento común en la actualidad, pero que solucionó muchos problemas: con él se puede llevar el agua y otros...
tracking img