Historias en literatura mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La frontera de Cristal
En esta novela (a través de nueve cuentos) fuentes reproduce la separación que se ha dado entre México y Estados Unidos a lo largo de 200 años, y la examina con el cristal de la discriminación, el racismo, la violencia, la sexualidad, la fascinación mutua, el rencor y el sufrimiento, pero también la fuerza de la vida mexicana, que parece sobrevivir a todas las agresionesde la injusticia, la corrupción y el mal gobierno en México, donde se originan los dramas de los personajes de La frontera de cristal, unidos entre sí por las servidumbres y grandezas de una familia: los Barroso.
Aura
Felipe Montero) donde solicitaban a un historiador joven, con basto conocimiento del francés y de preferencia que hubiera vivido ahí. Felipe piensa en el y ve que el sueldo y leparece atractivo, hace caso omiso de el y al siguiente día decide ir en busca de la dirección escrita en el articulo, a causa de que el sueldo se ha aumentado, camina por las calles con numeraciones distintas y cambiadas hasta que logra dar con la casa del aviso, empuja la puerta y entra al patio de la casa donde hay oscuridad plena, una señora le pide que camine, desiste de encender un cerillo, subeescaleras de caracol y encuentra a la vieja (Sra. Cosuelo, protagonista) que le pide quedarse a vivir unos días mientras termina los relatos o biografía de su esposo difunto el General Llorente (ese era el trabajo) el acepta y la señora llama a su sobrina (Aura, protagonista) quien lo conduce a su habitación, el consternado por la necesidad de sus cosas reclama y aura responde que el mayordomoiría por ellos. Baja a cenar y al igual que arriba en el cuarto de la vieja se impacta por los ojos verdes de Aura, mientras ingiere lo que seria su único bocadillo durante su estancia en aquella casa (riñones de cerdo y vino tinto), piensa en ella al igual que en el sueldo; sube, la señora Consuelo le entrega los papeles redactados por el General y empieza a leerlos.
Despierta y asoma por el vitraldel techo del cuarto, para ver a los gatos siendo quemados, los mismos gatos por los que ayer hizo referencia a Aura y aconsejo a la señora Consuelo utilizar para deshacerse de los ratones en su cuarto. Baja al desayuno, y notaria la presencia de la señora Consuelo en el comedor, nota como los movimientos de ambas mujeres (Aura y Consuelo) son idénticos, sigue enamorándose de Aura, la señora dejael comedor junto con ella, termina él el plato y sigue leyendo hasta tarde.
En la cena Aura cita a Felipe en su cuarto, hacen el amor. Al día siguiente sigue leyendo el tercer paquete de redacción del General (entregados por la vieja, en orden) y el baja de repente a verla y la encuentra ausente haciendo labores de cocina (despellejando un cabrito) y aterrorizado sube a ver a la vieja Consuelo,donde la descubre... con movimientos similares a los necesarios para despellejar una bestia... y los relaciona con los de Aura, y enloquece pensando en la locura de la señora.
Duerme insípido en su cuarto y cuando levanta es tarde y asiste al cuarto de aura de nuevo... ahora parece aun mas vieja.. mínimo 20 años. Hacen el amor de nuevo (mis partes favoritas), y despierta al siguiente día en elcuarto, donde ve a las dos mujeres de la casa juntas asienten con la cabeza sonríen y salen del cuarto. Felipe comienza con el ultimo tomo de las redacción del muerto, y empieza a fijar parámetros para utilizar el dinero en su propio proyecto.
La señora Consuelo saldrá de casa y se han citado Aura y Felipe para verse en su cuarto. Esta vez Aun mas vieja. Y la nota, nota a la vieja hahahahaha yella le promete traer a Aura cuando recupere fuerzas.
Los días enmascarados
Colección de relatos publicados en 1954 por el escritor mexicano Carlos Fuentes. El libro consta de seis relatos: "Chac Mool", "En defensa de la Trigolibia", "Tlactocatzine, del jardín de Flandes", "Letanía de la orquídea", "Por boca de los dioses" y "El que inventó la pólvora".
"Chac Mool" es uno de los cuentos más...
tracking img