Reforma agraria y politica agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente Reforma Agraria
Venustiano Carranza No es partidario de la reforma agraria debe iniciarla debido solo a las presiones de las masas campesinas que habían participado en la lucha armada de 1910y tenían como principales demandas: Tierra y libertad y La tierra es de quien la trabaja.

Álvaro Obregón
Es partidario de la concepción burguesa, cree que l ejido debe ser una escuela de laque saliera los campesinos que se convertirían en pequeños propietarios.
Se crean las procuradurías de pueblos cuya finalidad es ayudar a los campesinos analfabetos para que solicitarán tierras y les hicieran las mediciones de los terrenos.

Plutarco Elías calles
Proveniente también de la burguesía agrícola del norte y es partidario de la pequeña propiedad privada, aunque pretende reforzarlos grandes latifundios, con los que se lograría el desarrollo capitalista del campo en forma acelerada.

Emilio Portes Gil
Continua con la política callista siguió manejando la política económica del país, durante el llamado maximato callista.
De las tierras repartidas. 3.2% son de riesgo, 23.8% de temporal y el resto cerriles, pastizales y otras.

Abelardo L. Rodríguez Predomina la víalatifundista de la reforma agraria, favoreciéndose al sector privado del campo en perjuicio de los ejidatarios, con lo que pretende abandonar en forma definitiva la vía campesina. Esto provoco el descontento de muchos campesinos que demandaban tierras.

Lázaro Cárdenas
Es llevado al poder por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y elabora el primer Plan Sexenal.
El nuevo presidente espartidario de la vía campesina y creía en la viabilidad del ejido, por lo cual repartió la tierra en forma ejidal y proporciono a los campesinos otras forma de ayuda, con asistencia técnica y créditos.
Aumenta el número de los denominados sujetos de derecho agrario ya que los campesinos de las haciendas se les reconocen el derecho de pedir tierras.

Presidente Reforma Agraria Política AgropecuariaManuel Ávila Camacho
Es partidario de la propiedad privadas para favorecer la producción agrícola comercial; promueve las explotaciones privadas en distritos de riego principalmente de exportación.
Empieza el periodo que se conoce como contrarreforma agraria, por los resultados que arroja y que alarga a los mandatos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.
Reparte 5 944 450 hectáreas a157 836 campesinos, con un promedio de 37.6 hectáreas por persona.
Incrementa sustancialmente la irrigación, beneficiando 827 426 hectáreas, lo cual represento un incremento de 205% en relación con el periodo anterior.

Miguel Alemán Valdés
Sienta las bases de la contrarreforma agraria, pues abandona definitivamente la vía campesina en beneficio de los neolatifundios capitalistas.
En elperiodo de Alemán se permite la entrada a la inversión extranjera directa, que desde entonces domina buena parte de la agricultora comercial del país.
Poco a poco se abandona al sector ejidal por lo cual baja su proporción de 47% de la superficie agrícola total en 1940, a 44% en 1950.
Se incrementan las obras de infraestructura, especialmente caminos y puentes.
Po la política antiagrarista. Elnúmero de campesinos sin tierra se incrementa rápidamente.
Se permite la entrada de la inversión extranjera en el campo.

Adolfo Ruiz Cortines
Trata de detener el proceso del reparto de tierras y realiza algunos cambios en la legislación agraria. La propiedad privada sobre la tuera esta plenamente asentada, en tanto que muchos ejidatarios y minifundistas pasan a ser una carga y u problema yaque les abandona a su suerte. El problema amenaza con desbordarse y causar conflictos sociopolíticos más graves, por lo que Cortines se ve obligado a repartir tierras.
Se fomenta la exportación de productos agropecuarios, incluidos el maíz y el frijol.
Se realiza una campaña permanente en contra de la tala ilegal.
Se fomenta el seguro agrícola y el Fondo de Garantía y Fomento para la...
tracking img