Historias Posteriores A La Ilíada

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
HISTORIAS POSTERIORES A LA ILÍADA
AGAMENON: Agamenón había hecho muy pocos amigos incluso en casa, lo cual quedó claro tras el regreso de Troya. Su esposa, Clitemnestra, no había sido capaz de perdonarle por el ofrecimiento de Ifigenia en sacrificio y se había convertido en la amante de Egisto, uno de los asesinos del padre de Agamenón. De acuerdo con la narración de Hornero, que describió cómoOdiseo se encontraba con el fantasma de Agamenón en el mundo de los muertos, Egisto invitó a Agamenón a un banquete en el que fue traicionado y asesinado por su propia mujer y su amante, ayudados por un gran número de soldados a sus órdenes y la princesa troyana Casandra, a la que había tomado como rehén como parte del botín de guerra. De acuerdo con el dramaturgo Esquilo, Clitemnestra y Egisto seabalanzaron sobre Agamenón mientras se bañaba en su propio palacio y le asesinaron con un hacha.
MENELAO: Menelao fue uno de los griegos que se escondieron dentro del caballo de madera. Después de la guerra, Menelao se reconcilió con Helena. Al regresar, el viaje les presentó inusitadas dificultades y tardaron ocho años en llegar a Esparta. Una vez allí, vivieron largos y felices años. Helena sesonrojaba de vergüenza ante su gente por lo ocurrido. Pero como conservaba toda su belleza, nadie cuestionaba la actitud de Menelao, todos pensaban que —en su lugar— también la hubiesen perdonado.
HELENA: No está totalmente claro el papel que tuvo Helena durante la guerra. Parece ser que se pasaba el día en la torre del palacio de Troya donde tenía un telar con el que tejía todas sus desdichasmientras se lamentaba del instante en que había tenido la debilidad de dar oídos a un extranjero y marcharse con él. Cuando Paris se murió, se casó con Deífobo, que también era hijo de Príamo como Paris. Pero cuando Troya fue tomada, Helena entregó a Deífobo de la manera más indigna a los griegos, que lo apuñalaron. De esta forma Helena pretendía reconciliarse con Menelao, y así fue. El hijo deéste, Atreo, la llevó a Grecia junto a él en un viaje complicado porque los dioses provocaron varias tormentas que les hicieron pasar por Chipre, Francia y Egipto. Ya en Esparta fueron muy felices hasta la pronta muerte de Menelao. Entonces, fue echada del Peloponeso por indigna y acudió a Rodas donde la recibió la reina Polyxo que la colmó de atenciones a su llegada pero al día siguiente ordenó suahogamiento en el baño y que muerta fuese colgada de un horca.
PARIS: Él provocó la guerra entre Troya y Grecia y el combate singular entre Paris y Menelao, en el que el joven fue vencido, pero pudo escapar protegido por una nube enviada por Afrodita.
Al cabo de diez años, los griegos recurren a la astucia y fabrican un descomunal caballo (el Caballo de Troya) en cuyo interior se ha escondido unselecto grupo de guerreros. El ejército griego embarca en sus naves y finge su retirada tras haber dejado a las puertas de la ciudad el funesto caballo como ofrenda para Troya. Aunque el sacerdote Laoconte y la profetisa Casandra presagiaban desgracias si los troyanos introducían el caballo en la ciudad ("teme a los griegos, aunque te ofrezcan regalos"). Troya sucumbe esa noche a mano de losguerreros salidos del vientre del caballo de madera. Caída la ciudad, los héroes griegos emprenden un incierto viaje de regreso. Fue en esta guerra en la que con la ayuda de Apolo, clavó una flecha en el talón de Aquiles, causando su muerte. Paris murió a su vez por una flecha envenenada de Filoctetes, que le atravesó la ingle.
PRÍAMO: En los relatos de la destrucción de la ciudad utilizados más tardepor Virgilio, se contaba que Príamo, obligado por su esposa Hécuba, había buscado refugio en un altar del palacio y que allí había permanecido escondido hasta que la muerte de su hijo Polites, realizada ante sus propios ojos por Neoptólemo, lo había impulsado a atacar inocentemente al héroe griego; entonces Neoptólemo lo había agarrado por los cabellos y, llevándolo a rastras hasta el altar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias Posteriores a La Iliada
  • posterior a la historia
  • La Historia De Paris (Iliada)
  • Posterior a la historia
  • La historia iliada
  • Posteriormente
  • Posterior
  • Posteriormente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS