Historias tremendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

RECINTO DE RIO PIEDRAS

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

Natalia Massanet 801-10-4208

Espa-3111

Historias tremendas; fábulas sin moraleja o con un moraleja inmoral

Pedro Cabiya, nacido en Puerto Rico, es uno de los especialistas más respetados en el Caribe y enla República Dominicana. Cabiya es un escritor, guionista, editor, crítico cultural y profesor de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Obtuvo una maestría en literatura medieval de la Universidad de Michigan en Ann Arbor en 1996. Más tarde obtuvo el título de doctorado en literatura caribeña en la Universidad de Stanford. Cabiya fundó y dirigió Aire, el complemento literario del periódicosemanal, Claridad en la que publica la mayoría de sus primeras obras. En 1992, el crítico peruano Julio Ortega, lo invitó a formar parte de La Cervantiada, una antología de obras literarias de escritores latinoamericanos en la celebración de El Quijote. Cabiya comparte este honor con grandes de la literatura como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Alfredo Bryce Echenique.

En 1999, el autorpublicó su primer volumen de cuentos, Historias tremendas (Historias tremendas), declarado el mejor libro del año por el Pen Club Internacional y el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En 2003, publicó Historias atroces, una colección de cinco relatos cortos. Ambos libros se han convertido en iconos culturales y han atraído un gran número de lectores. El reconocido crítico literario y profesor dela Universidad de Emory, Juan Puchesne Winter, ha dicho que la escritura de Cabiya es lectura gourmet.

Desde el año 2001, Cabiya ha residido en la ciudad de Santo Domingo, donde ha trabajado como crítico de profesor, periodista, columnista y la Cultura. Se ha desempeñado como guionista para programas de investigación y también como editor ejecutivo de la revista de estudios culturales,literarios y sociales, Vértice, publicado por la Escuela latinoamericana de ciencias sociales, UNIBE. Actualmente es el Jefe del Centro de la Universidad de Lenguas Modernas y Culturas y de la Editorial UNIBE.

El hombre que huyo a buscar la fortuna, es uno de los relatos del libro Historias Tremendas. En este relato vemos como un hombre ante la desgracia en que vivía, decide huir en busca de la fortuna.Este deja a su familia para irse a tierras lejanas a buscar la fortuna. El hombre comienza a huir de una gran sombra de un gigante que lo persigue durante toda su vida. Al llegar a su vejez, el hombre ya no es capaz de huir de la gran sombra que no cesaba de perseguirlo. Cuando el gigante lo alcanza, le dice al hombre que toda la vida estuvo persiguiéndolo para hablarle sobre como estaba sufamilia, y que esta lo necesitaba, que su mujer había tenido un hijo y que cuando este nació, fue cuando llego la fortuna que el hombre había ido a buscar tan lejos. Luego de varios años el vio como la pequena casa en donde vivía se había convertido en una rica mansión. luego el hombre muere.

Este relato es una critica hacia la sociedad quien muchas veces buscan la felicidad o elementos“necesarios” para la vida en los lugares mas lejanos, en lugar de vivir con lo que ya les pertenece y buscar el lado positivo y la felicidad junto a sus seres queridos. Estos son los que en realidad nos otorgan todo lo que necesitamos para ser felices y vivir. Hay veces que las cosas que queremos no hay que buscarlas lejos, sino abrir los ojos para darnos cuenta que con lo que ya tenemos es suficiente.

Elpersonaje principal de este relato lo es el hombre que huye del gigante. Toda la historia gira en torno a su vida y la angustia en que este vive. La sombra del gigante, en mi opinión, simboliza la conciencia del personaje principal, como también Dios. Esta sombra lo sigue toda la vida para contarle todo lo que anda sucediendo en su hogar y tratar de convencerlo para que este vuelva, mientras...
tracking img