Historicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA E HISTORIA
La sucesión de generaciones inscribe sus efectos en cada uno de los miembros de una familia, así cada uno está ligado a los otros por una serie de lazos económicos,ideológicos, afectivos que operan en gran medida de manera inconsciente.
Bien se dice que la historia individual esta dentro de la historia familiar, y ésta dentro de una historia social, esto quiere decir queel individuo y la historia de este son producidos por la historia de su entorno, aparte se sabe que existimos cuando los demás nos identifican y nosotros identificamos a los otros. La identidad seforma a partir de identificaciones sucesivas, el individuo conserva en si mismo sus relaciones anteriores y en primer lugar los lazos afectivos que se establecen con los padres, quienes a través de laimitación y la repetición, lo llevaron a constituirse para acceder al mundo del deseo.
Con base en la historia de nuestra sociedad se forma lo que se llama habitus, que son el pensamiento, la forma deactuar, en resumen, el comportamiento de cada uno de nosotros. De igual manera se dice que nada está totalmente adquirido y que todo puede ser modificado o reorganizado; nadie tiene la verdad absolutay como sociedad complementamos ideas y pensamientos unos con otros.
Tenemos entendido que la historia es irreversible y lo que ha pasado es la forma definitiva de lo real, en este caso, lo que pasóya no se puede volver a repetir; quizá podamos recordar aspectos que nos sucedieron en el pasado, si… pero… no es posible volverlo a vivir, o por lo menos en mi opinión, algo que paso cuando tuvimos2 o 3 años de edad y que ahora se tiene 19 o 20 años, tal vez podamos vivirlo de nuevo, pero no en las mismas condiciones, ni en el mismo contexto social e histórico.
El individuo siempre estabuscando convertirse en sujeto dentro de su sociedad y este mismo tiene la capacidad de intervenir sobre su propia historia.
Recordemos la hipótesis de que el individuo es producido por la historia, ya...
tracking img