Filosfia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO. GUIA No. 6

TEMA: La Filosofía de la Edad Moderna: TEMA UNO: RENACIMIENTO

Llamamos Edad Moderna al período que va desde el siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX La característica fundamental de esta época es el protagonismo del hombre. El hombre reacciona contra la antropovisión y la cultura propuesta por la escolástica y por la Iglesia medieval, y presentasu propia antropovisión y su propia cultura, en la cual el hombre es el centro, el sujeto, de su propio mundo. El hombre moderno quiere hacer su propio reino en la tierra, y ha descubierto que la naturaleza está llena de posibilidades que pueden ofrecerle muchos beneficios. Pero, es necesario conocer y someter a la naturaleza para así ponerla a su servicio. De esta manera, la razón y la ciencia sepresentan como las herramientas más poderosas capaces de ofrecerle al hombre la ansiada felicidad en la tierra. El interés de la reflexión filosófica se centra sobre la razón, sobre el conocimiento y sobre la ciencia, y sus preguntas fundamentales son: ¿Cuál es la naturaleza, el valor y el alcance de la razón? ¿Cuál es la ciencia más adecuada y cuál es el método más apropiado para conocer elmundo?
OBJETIVOS: 1-. Reconocer la nueva propuesta antropológica y científica que ofreció el Renacimiento.2-. Identificar la naturaleza, el poder y el valor de la razón que propone el Racionalismo. 3-.Precisar el origen y el valor del conocimiento del Empirismo inglés.
CONTENIDOS BÁSICOS: Tema 1: El Renacimiento: Antropología y ciencia. Tema 2: El Racionalismo Reflexionar sobre el pensamientofilosófico del Idealismo alemán. Tema 3: El Empirismo inglés Tema 4:La ilustración : Rousseau
El Renacimiento: Antropología y ciencia: l Renacimiento abarca los siglos XV y XVI y se caracteriza por ser un período de transición entre la Edad Media y la maduración de la Edad Moderna.
En el Renacimiento comienza a perfilarse el nuevo ideal de hombre, la nueva cultura y la nueva ciencia que secontinuará durante toda la Edad Moderna, hasta nuestros días. ¿Cuáles fueron los factores determinantes del Renacimiento y cuáles fueron sus características?
¿Cuál es el nuevo ideal del hombre? ¿Cuál es la ciencia y el método científico más apropiado para el conocimiento y conquista del mundo? Las características del Renacimiento: El Renacimiento fue una nueva manera de ser y estar el hombre en elmundo. Esta nueva situación implicó un cambio profundo en la historia, en el pensamiento y aún en la acción misma del hombre. Ante esta nueva situación nos preguntamos: ¿Cuál fue la nueva orientación del hombre? ¿En qué consistió el cambio? ¿Cuáles fueron los factores históricos y filosóficos que contribuyeron al cambio?

En el fondo lo que el Renacimiento rechazó fue al hombre medieval y suestilo de vida ligado profundamente con las trabas de la fe y del Estado. El Renacimiento dio un no rotundo al hombre tranquilo y sereno que dormitaba confiado a la sombra de la Iglesia y de la nobleza aristocrática, sin interés por el progreso material. Se rechazó la cultura medieval que solamente se preocupaba de Dios y su conocimiento, y se sustituyó por una cultura humanística, es decir, unacultura centrada en el hombre concebido como la medida y fin de todas las cosas. Si la Edad Media estaba centrada en Dios, el Renacimiento colocará al hombre. Puesto el hombre en el centro del mundo, éste se convierte en el reino del hombre; las fuerzas vivas del Renacimiento se lanzaron a conquistar este mundo para ofrecérselo al hombre. Con el cambio de la manera de concebir al hombre y al mundo vinonecesariamente un cambio en las estructuras religiosas, políticas, económicas y culturales.
2. ¿EN QUE CONSISTIÓ EL CAMBIO?: El Renacimiento fue un movimiento de renovación, y la renovación está caracterizada por un cambio profundo que se produjo al interior mismo del hombre y de las estructuras económicas, políticas, religiosas y culturales. Las características del cambio o de la renovación...
tracking img