Historicismo Jur Dico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Historicismo jurídico.
CONCEPTO.

Se consagra a estudiar el "Derecho", que es el porqué de su existencia y de sus diversas modalidades a través de los tiempos y a lo largo de las naciones, considerándolo como condicionado al clima, a la geografía y a otros factores similares, o bien como producto del espíritu objetivo o del espíritu del pueblo.

1. PRECURSORES. Sus precursores son:
JuanBautista Vico (1668 – 1744).
Uno de sus pensamientos reza: "La filosofía debe levantar y dirigir al hombre caído y débil; no retorcer su naturaleza ni abandonarlo en su corrupción". Vico dedicó más de cuarenta años de su vida a la enseñanza privada, siendo nombrado historiador del Rey en 1734.
Para Vico, el criterio de verdad es lo producido o lo causado: verum est factum. El hombre sería, en su mundo,una figura análoga a Dios, en tanto que sus verdades las crea él. Este mundo de la verdad es el mundo ideal, donde el hombre produce su objeto, como en las Matemáticas, la Metafísica y la Filosofía de la Historia. Así, Dios y la Humanidad son los grandes objetos del saber, de la Religión y el Derecho respectivamente.

Carlos de Montesquieu (1689 – 1755).
Célebre pensador francés, autor de obrascomo: El Espíritu de las Leyes, Defensa del Espíritu de las Leyes, Cartas persas.
Sostiene la tesis de que la sociedad humana se encuentra sujeta a leyes naturales, de la misma manera que el resto de los fenómenos del Universo y, en ella podemos apreciar diversas etapas, siendo la etapa primitiva un régimen de igualdad y paz entre los hombres.
Los fenómenos sociales están en constante transformación,debido a causas determinantes como son el clima, el suelo y las particularidades geográficas, o la economía, la religión y las instituciones políticas, lo cual constituye la llamada "Doctrina Geográfica".

1. REPRESENTANTES DE LA CORRIENTE DEL HISTORICISMO JURIDICO.
Gustavo Hugo (1764 – 1840).
Sus principales obras fueron el "Tratado de Derecho Natural", "Enciclopedia Jurídica e Instituciones deDerecho Romano".
Sostiene que el Derecho evoluciona, conjuntamente, con el lenguaje, e igual que éste, el Derecho se va formando de por sí, independientemente de toda influencia, sin la influencia de otros elementos y sin la necesidad de las órdenes de nadie. En resumen, la doctrina de Hugo se reduce a sostener que todo lo existente es legal; y en consecuencia, los hábitos que se van formando enlos pueblos, las costumbres que van radicándose, las tradiciones que se han afirmado, las instituciones que se mantienen, son legales, porque así se han afirmado históricamente.

Federico Carlos de Savigny (1779 – 1861).
Savigny sostiene que el Derecho, como el lenguaje, tiene un carácter peculiar, definido, que les impone la conducta particular de un pueblo dado. En el Derecho, como en el idioma,como en las costumbres, halla su expresión clara, "la convicción general" del pueblo; el Derecho no es la declaración arbitraria del legislador que hace la ley, sino un producto orgánico "del espíritu del pueblo", de la "conciencia popular". Estas expresiones revelan una idealización del Derecho y la enunciación de su nacimiento hermético.

Jorge Federico Puchta (1798 – 1846).
Puchta, seguidor deSavigny, en sus obras "Derecho Consuetudinario" (1828) y "Curso de Instituciones" (1841), expuso su tendencia nacionalista cerrada; su idea de que el Derecho es el resultado de la actividad del pueblo, producto del "espíritu popular". Escribe: "La originalidad del pueblo se manifiesta en su Derecho, lo mismo que en su lenguaje y en sus hábitos". El Derecho es la expresión de la "conciencia generaldel pueblo", de la "voluntad general de todos los participantes de la comunidad jurídica".
La norma jurídica tiene vigencia en virtud del reconocimiento que le hace la "convicción general de la comunidad". Con estas afirmaciones Puchta le otorga un reconocimiento absoluto al Derecho consuetudinario y un rechazo al Derecho creado por el legislador (que era el reclamo formulado tímidamente por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HISTORICISMO JUR DICO
  • Jur Dicas
  • LA CAPACIDAD JUR DICA
  • Argumentaci N Jur Dica
  • Acto Jur Dico SILVANA
  • Sociolog A Jur Dica 3
  • LA METODOLOG A JUR DICA
  • Teor A Del Negocio Jur Dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS