Historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORICISMO: Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Es decir, que los historicistas pretenden estudiar la Historia de la misma forma que Kant había analizado las ciencias de la naturaleza. Esta filosofía tendrá, pues, las siguientescaracterísticas:
Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural
diferencia HISTORIA NATURALEZA.
Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel ‘trascendental’, igual que Kant)
Las categorías específicas del saber histórico a que se refieren los historicistasson a grandes rasgos las siguientes:
  INDIVIDUALIDAD (opuesta al carácter ‘genérico’ de la naturaleza COMPRENDER, operación fundamental
PROBLEMA DE LOS VALORES (relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).
El historicismo surge en la primera mitad del siglo XIX, en parte a causa del notable desarrollo que alcanzan en esa época,particularmente en Alemania, las ciencias históricas. El propio Nietzsche influirá en ese movimiento que, en ocasiones, se ha intentado definir desde una perspectiva globalizadora, en cuyo caso abarcaría un conjunto de doctrinas y corrientes muy diversas pero que tendrían en común su especificidad historicista. De ahí la disparidad de filósofos que podrían formar parte de esa corriente, entre los quese encontrarían pensadores de la talla de Herder, Hegel, Comte y Marx. No obstante, será Wilhelm Dilthey el más destacado representante del historicismo.
Las incursiones historicistas parten del enfrentamiento a la institución académica. La crisis de la Academia en España en el S. XIX cede protagonismo a la Escuela de Arquitectura, que con un carácter más liberal abandona del academicismo y pasaal estudio de la arquitectura histórica.
La Escuela de Arquitectura no significó una ruptura, sino una evolución gradual inspirada por la idea de libertad romántica y por el interés de a arquitectura medieval.
El sentimiento nacionalista llevó a la búsqueda de la propia identidad, al deseo de encontrar una arquitectura nacional, que pudiera identificarse con nuestro país, nuestras costumbres yque fuera un reflejo social. Esto dio lugar a la resurrección sobre todo de los estilos medievales. El medievalismo gozó de una gran profusión ya que respondía a la idea de paraíso perdido a la que el espíritu romántico quería retornar. Aunque también resurgió el plateresco, llamado estilo Monterrey y el barroco derivado de la Churri guerra y Ribera.
Las obras más sobresalientes de laarquitectura neo medieval española se producen en el último tercio del S. XIX. Después de la I República, comienza a reinar Alfonso XII y se establecen buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Se produce un cierto rearme de la Iglesia y aumenta la religiosidad de las clases populares por lo que proliferan las asociaciones católicas, procesiones, etc., que explican el gran número de iglesias,conventos, seminarios y catedrales levantadas en esos años.
La Basílica de Covadonga es uno de los pocos ejemplos neorrománticos que encontramos ya que en Asturias este estilo tenía un significado especial. Se debe al arquitecto valenciano Federico Aparici quien proyectó una iglesia de tres naves y crucero en estilo románico, con elementos normandos como el diseño de las torres, mezclados con elementositalianizantes en el exterior de la cabecera.
Corriente teórica e interpretativa de la historia que plantea abordar la realidad con una evolución continua.  Esta corriente llega a una serie de relativismos que niegan el carácter acumulativo de las verdades históricas.  Esta negación, asimismo, implica que nos encontramos ante una serie de ideas distintas, sin relación entre sí y no ante un...
tracking img