La timidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces tenemos miedo; miedo de lo que podríamos no ser capaces de hacer. Miedo de lo que podrían pensar si lo intentamos.
Dejamos que nuestros temores se apoderen de nuestras esperanzas. Decimos que no, cuando queremos decir que sí.
Nos callamos cuando queremos gritar y gritamos con todos cuando deberíamos cerrar la boca.
¿Por qué? Después de todo sólo vivimos una vez. No hay tiempo detener miedo.
Ahora…..
Haz algo que nunca hiciste. Atrévete. Olvídate que te están mirando. Intenta la jugada imposible. Corre el riesgo. No te preocupes por ser aceptado. No te conformes con ser uno más. Nadie te ata. Nadie te obliga.
Sé tú mismo tienes nada que perder y todo por ganar.
Muchas veces creemos en el destino. Rezamos, esperamos que las cosas pasen y nos olvidamos de lo másimportante. ¡Creer en nosotros mismos! Actuar, Nos conformamos en vez de arriesgarnos. Sin pensar que cada día que pasa nunca volverá. Nada está escrito. Nada está hecho. Ni siquiera lo imposible. Todo depende de nuestra voluntad. De esa fuerza que nos sale de adentro. De decir "si puedo" a cada desafío. Tenemos el poder. Cuando estamos decididos.
Cuando estamos convencidos, cuando de verdad queremosalgo, no hay obstáculo capaz de imponerse, hacer lo que sea... Sólo hay que proponérselo.

LA TIMIDEZ
A pesar de que cada persona es diferente y que, dependiendo de sus otros rasgos de personalidad y de la intensidad de su miedo a relacionarse, sus características pueden variar, vamos a intentar explicar unas características generales que pueden aplicarse a las personas tímidas:
* Excesivaconciencia de sí mismos: Las personas tímidas suelen estar más centradas en sus propios sentimientos y emociones que en el mundo exterior. Así, suelen estar fijándose más en si les tiembla la voz, si están enrojeciendo o si se sienten incómodos en lugar de atender a la situaciónsocial en la que están envueltos y disfrutar de ella.
* Autoevaluación negativa: Las personas tímidas tienenuna autoestima muy baja. Consideran que sus cualidades son inferiores a las de los demás, que no son tan simpáticos u ocurrentes, y que quedarían en ridículo o serían rechazados al intentar relacionarse.
* Excesiva preocupación: Los pensamientos negativos acerca del posible rechazo de los demás o las críticas que podrían recibir pueden ser tan frecuentes e intensos que les paralizan y les impiden tomar lainiciativa en cualquier relación social.
La timidez es un problema en cuya gestación pueden estar involucradas muchas causas de diverso tipo. Entre las más comunes podemos citar las siguientes:
* Causas físicas: Cualquier enfermedad, ya sea de tipo genético o adquirida a lo largo de su vida, hará que el niño tome conciencia de sus diferencias con el resto de los niños de su edad y de suslimitaciones. Si a esto añadimos que los padres de niños enfermos suelen ser sobreprotectores e impedirles realizar actividades o relacionarse con otros niños, encontraremos que es muy fácil que la timidez se desarrolle en un niño con estas características.
* Causas psicológicas: Tanto los padres sobreprotectores como los demasiado autoritarios o que marquen unas exigencias excesivas en el niñopueden causar que el niño crezca sintiéndose inseguro y que no sea capaz de desarrollar sus habilidades sociales de forma adecuada. Las comparaciones con hermanos o compañeros de colegio también pueden provocar inseguridad en el niño.
* Causas genéticas: Los cientificos han descubierto un gen que predispone para el desarrollo de una personalidad tímida, generando un mayor miedoal rechazo de losdemás. Sin embargo, este gen sólo condiciona, por lo que no resulta determinante para la generación de una personalidad tímida sin factores psicológicos, sociales o de aprendizaje que hagan que esta predisposición se manifieste.
A pesar de las causas genéticas o físicas, la timidez es en su mayor parte una conducta aprendida y, por lo tanto, puede aprenderse la conducta contraria. Una de las...
tracking img