Historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NEOLIBERALISMO

EL NEOLIBERALISMO, ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El neoliberalismo surge en Europa y en Estados Unidos después de la segunda guerra mundial, es un reajuste de cuentas teórico y político de los estados y también con el cooperativismo y otras formas de economía social.
Sus objetivos son en esencia los mismos que los del viejo liberalismo, pero el problema ya no es liquidar losprivilegios, ni las fortunas, fueros, propiedades en manos muertas y otras instituciones del viejo régimen feudal; la cuestión es ahora derrotar al Estado Social en cualquier forma en que se presente y funcione.
Como política concreta, el neoliberalismo se inició en América Latina, más precisamente en Bolivia y en el Chile de Pinochet; el pretender combatir a la inflación era el objetivo fundamentalcomo condición previa indispensable para retomar el crecimiento económico, la modernización tecnológica y la distribución de la renta. Por lo que era necesario el quitar fuerza al Estado con el objeto de hacer más rentable la producción de bienes y servicios, la lucha contra la inflación era la forma específica de luchar contra la presencia del Estado, ya que como sistema proteccionista estossobre giran sus arcas al emitir más moneda con el objeto de cubrir sus déficits, lo que lleva a la reducción del gasto público y, con estas medidas, a la reducción de prestaciones de servicios por parte del Estado, particularmente a las capas más pobres de la población, justamente las que estaban en peores condiciones de disputar los reducidos recursos en manos de los gobiernos.
Internacionalmenteel papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) se transformó sustancialmente sin que se revisara su tratado fundacional ni sus bases originarias. Y de pronto vimos que cuando los gobiernos se encontraban con inflación alta, grandes déficit presupuestarios y de la balanza de pagos externos, el FMI imponiendo una serie de condiciones tales como la concesión de préstamos a esos gobiernos para quepudieran seguir funcionando, por muy fuerte que fuera el gobierno o por muy democrático que este presumiera. Y esto se daba cada vez que un gobierno tenía esos problemas, cosa muy frecuente en los países menos desarrollados con economías empobrecidas.

En esos casos, el FMI exigía y exige para conceder esos préstamos monetarios a los gobiernos que hagan una política neoliberal según el modelollamado desde 1989 Consenso de Washington, que consiste en cumplir una serie de "mandamientos", tales como subir el precio del dinero (el tipo de interés) para bajar la inflación, bajar los impuestos al capital para que no se vaya a otro país, privatizaciones de empresas públicas y servicios públicos, etc. Y todo eso se plantea como una cuestión técnica de economía pura, no política y, por tanto, nodiscutible porque en las nuevas condiciones no hay alternativa. Es la única solución posible. De ahí que se le llame a eso " el pensamiento único”

Este modelo en curso significó mayor concentración de la riqueza y crecimiento de los márgenes de pobreza. Es decir, se trató de un modelo basado en una mayor desigualdad y dependencia; fue un esquema profundamente excluyente y generador de crisisrecurrentes. El capital, así, está más lejos de representar intereses universales. Es por ello que su pensamiento o sus representaciones generalizadores de sus intereses particulares adoptan hoy un marcado autoritarismo intelectual, al que los franceses en forma aguda han denominado pensamiento único.

Por lo anterior se colige, que el neoliberalismo es una variante del liberalismo; el centro delas concepciones de esta corriente filosófica es la competencia del mercado minimizando y condicionando la actividad del Estado.

Diferentes tratadistas han considerado una serie de características que fortalicen la presencia del neoliberalismo como a continuación se trata, bajo el subtitulo de:
Características del neoliberalismo

a) La desregulación, medio que elimina parte de los...
tracking img