Historiografía

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
-------------------------------------------------
'Historiografía''.

La historiografía es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de supropio pasado,el término proviene de historiógrafo.La historiografía es la ciencia de la historia los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobreello, dada su posición central en la cultura.

Historiografía como meta-historia:
Si la historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión en que la mayoría,pero no todos los historiadores concuerdan; se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivelequiparable a las llamadas ciencias sociales.
Un tercer concepto confluyente a la hora de definir la historia como fuente de conocimiento es la teoría de la historia, que puede llamarse tambiénhistoriologo debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente. Su papel es estudiar la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica, mientras que lahistoriografía es, a la vez: el relato mismo de la historia, el arte de escribirla, y el estudio científico de sus fuentes, productos y autores.

Es imposible acabar con la polisemia y la superposición deestos tres términos, pero simplificando al máximo se puede definir:
1) La historia como los hechos del pasado.
2) La historiografía como la ciencia de la historia.
3) La historiología como suepistemología.

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. especula un posible fin teleológico de su desarrollo sepregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana,no debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los que se separa claramente.La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS