Historiografia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiografía Regional.

La historia “es la narración verdadera y ordenada de los acontecimientos pasados y de las cosas memorables de la actividad humana”. Esta definición planteada porMargarita palacios en su libro “textos para la Historia”, nos presenta un concepto básico sobre la historia, es decir, la define como un proceso mediante el cual se pretende explicar o da r a conoceralgún evento pasado partiendo de lo que ya se conoce, e investigando de manera organizada y continua por historiadores profesionales quienes hacen sus conclusiones sobre lo acontecido y la presentan através de diversos textos escritos, videos, documentales, y muchas otras fuentes de información.

Es mediante la historia que hemos podido conocer y comprender todos los acontecimientosimportantes del pasado. Rodolfo Mondolfo afirma que “toda historia esta presente en nosotros, puesto que justamente de ella brotamos, y es por eso que se vive en las profundidades de nuestro espíritu. Por lotanto, es nuestro interés vital el tratar de comprenderla y reconstruirla a fin de comprendernos a nosotros mismos y a nuestra humanidad”.

Cabe considerar que para conocer nuestras raíces esnecesario el estudio de la historia regional, teniendo muy clara la región especifica que se desea estudiar,, tomando en cuenta que el concepto de regio es muy amplio y flexible, donde la mayoría delos historiadores rara vez distinguen entre historia regional y local. Por lo tanto, al querer discernir la cultura, la personalidad e identidad del venezolano, es necesario estudiar la historiaregional en el marco del Caribe, siendo imprescindible el estudio etnográfico de la zona.

En tal sentido, Ramón Azocar señala que la etnografía “se refiere al estudio descriptivo de las costumbres ytradiciones de los pueblos, mas allá de lo descriptivo, que seria delinear, dibujar, figurar, representar algo de modo tal que dé cabal idea de lo que es, la etnografía se refiere a la comprensión...
tracking img