historita

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013

GRUPO COLEGIO MEXIQUENSE

CIENCIAS POLÍTICAS
Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA
SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

PROFESOR
LIC. EN CP y AP. SILVIA MAZA

TRABAJO
AUTORIDAD Y PODER

PRESENTA
OCTAVIO SÁNCHEZ VÁZQUEZ
TOLUCA ESTADO DE MÉXICO 10 de abril de 2013

INTRODUCCIÓN
Por naturaleza somos seres sociales, ycomo tal tendemos a agruparnos y coordinarnos para el logro de objetivos, en tal caso es indispensable que se delimiten funciones dentro de las organizaciones que formal o informalmente conformamos a fin de optimizar recursos materiales y humanos. En la empresa, ya sea pública o privada están, “o deberían estarlo” bien establecidos los roles que cada uno de su integrantes desempeñan y son dirigidospor alguien que tiene el poder a quien denominamos líder y que generalmente embiste una autoridad dentro
del sistema.
El poder ha sido estudiado a lo largo de la historia, y hasta clasificado, se le han puesto títulos como: poder de experto, de referencia, del puesto, de recompensa o coercitivo, y hablando de coerción. Weber usó hace ya varios años para describir al poder; “aquella acción deinfluencia que implicaba fuerza y coerción” Weber (1977) y por tanto lo vinculaba con la dominación.
Ahora bien, ¿el Poder y la Autoridad recaen en el mismo individuo simultáneamente? Idealmente, éste debiera ser el caso. El dirigente de la organización, está cubriendo un puesto, que le otorga Autoridad, es decir, que por estatutos, tiene el poder de tomar decisiones por sus subordinados, “Porautoridad se entiende simplemente poder legítimo, poder dado a una persona o a un puesto en particular, poder reconocido por todos y que no solo considera la mera imposición de un individúo.
A menudo existe la confusión de considerar a la autoridad y al poder como sinónimo uno del otro. Y tal vez es cierto hay una línea tan delgada entre el poder y la autoridad, que se suele caer en considerarlo auno hermano del otro.
En el siguiente ensayo se hará una breve denostación de cada término, entendidos desde el punto de vista de varios autores, para al final tener una idea más clara de la diferencia que puede existir entre los términos “poder y autoridad”.
Para comenzar a descifrar la diferencia que existe entre tener poder y tener autoridad, considero necesario darle una definición a cadatérmino.
Autoridad, puede definirse como una influencia o facultad para realizar algo. También se puede entender como el mando que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. La Autoridad nació en los conjuntos humanos cuando se observó la necesidad de crear reglas que permitieran afrontar adversidades en el medio hostil en el que vivían los hombres, sin que hubiese reglas de conducta yninguna autoridad que las regulara. En un principio se fundamentaba en el derecho de un superior a que sus empleados cumplieran exactamente sus propias obligaciones y deberes. Muestra de ello pueden ser los diversos cacicazgos y los señores feudales alrededor del mundo y, donde la autoridad del cacique o feudo era la única que se respetaba, y cada uno de los obreros ya sabía que deberes tenían quedesempeñar. Este tipo de autoridad era de carácter meramente impuesto, puesto que la persona embestida de autoridad podía hacer y deshacer sobre la persona que no la tenía un mínimo de autoridad y esta persona debía aceptarla de parte de otra a quien se le había conferido.
Actualmente en distintos ámbitos de la vida cotidiana, sucede todo lo contrario. La Autoridad es aceptada, no impuesta, yesta emana de abajo hacia arriba. Es decir son los subordinados quienes deciden voluntariamente que una persona posea o no la autoridad y que esta la utilice para bien de todo el grupo.
Aquí dos ejemplos de lo anteriormente mencionado.
Después de que los mexicanos vivieron en un régimen de impunidad y autoritarismo, bajo el yugo de la corona española, la cual imponía la autoridad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historita
  • Historita De Veracruz
  • historita natural
  • Una historita
  • Las Historitas
  • Historita de la fotografita digital
  • historitas mudas
  • HISTORITA DEL SKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS