Histria natural del cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PREPATOGENICO
HISTORIA NATURAL DEL CANCER GASTRICO.

HOSPEDERO
En nuestro país el cáncer gástrico ocupa un importante lugar en las muertes por cáncer, siendo la primera causa de muerte por cáncer en hombres así como también en pocas probabilidades a mujeres.
En las últimas décadas ha habido importantes variaciones en la epidemiología del cáncer gástrico a nivel mundial y en nuestropaís, con una disminución significativa en su incidencia global,
La incidencia de cáncer gástrico en las diferentes regiones aumenta en forma progresiva con el aumento en la edad, pero en los últimos años ha habido un discreto aumento de los tumores en pacientes menores de 40 años.
El riesgo es mayor en los pacientes de estratos socioeconómicos bajos, sexo masculino, raza negra y puede aumentardiscretamente en parientes de primer grado de pacientes con cáncer gástrico

El cáncer del estómago es uno de los tumores más graves y debilitantes que existen ya que afecta el estado nutricional del paciente. Aunque conocemos algunos factores que pueden influir en la aparición del cáncer gástrico, no sabemos por qué algunos sujetos lo padecen y otros no.

MEDIO AMBIENTE
El cáncer del estómagoes más frecuente en Japón, Chile, Costa Rica, Corea, Gran Bretaña, China, Venezuela, y otros países en Asia y Suramérica.
Se ha reportado un riesgo mayor en pacientes hispanos con úlcera péptica Está asociado con un elevado consumo de sal de mesa en la dieta, el fumar y la baja ingesta de frutas y vegetales. La infección con la bacteria Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importanteen un 80% o más de los cánceres gástricos. En Corea, 10% de los casos tienen un componente genético. Se piensa que un pequeño grupo de cáncer gástrico del tipo difuso es hereditario.
Estos elementos genéticos son de reciente identificación y su conocimiento no es muy avanzado. Existen exámenes genéticos y opciones de tratamiento para familias con riesgo elevado.En Japón, el consumo de helechos yesporas se correlacionan con cierta incidencia de cáncer gástrico. Los epidemiólogos aún no han reportado con detalle la razón del más alto número de casos en Asia que en otras regiones. Se ha descrito una tendencia de mutaciones genéticas en personas afro-americanas, de origen paquistaní y de varias islas del Pacífico.

AGENTE

Aunque se desconoce la causa exacta, existen factores que jueganun papel importante en la generación de la enfermedad, como la alimentación.
Dieta: Ocurre un incremento de riesgo en comidas ahumadas (carnes, quesos), pescados salados, carnes saladas y pickles de vegetales. Los nitratos y nitritos son sustancias comúnmente encontradas en carnes conservadas. Estos productos pueden convertirse por medio de ciertas bacterias como el Helicobacter pylori encompuestos que han sido relacionados con cácner gastrico en animales.
Por otro lado, el consumo de frutas y vegetales frescos que contienen antioxidantes como las vitaminas A y C disminuyen el riesgo de cáncer gastrico.
El tabaco incrementa el riesgo de cáncer gástrico particularmente las porciones altas de estómago cercanas a esfófago. Las poblaciones de fumadores tienen una incidencia del doble decáncer que los no fumadores.
Grupo sanguíneo A: el cáncer gástrico es más frecuente en este tipo de grupo sanguíneo.

PERIODO PATOGENICO

INSATALACION DEL AGENTE.

En el cáncer gástrico es afectado el estomago dentro de los cuales se encuentran los órgano principal de la digestión. Los alimentos pasan a través del esófago hacia el estómago a la altura del diafragma, el cual es el músculo dela respiración que separa el abdomen del pecho. El estómago se extiende desde el diafragma al duodeno, que es la primera porción del intestino delgado. El adenocarcinoma gástrico es el más común de los cánceres del estómago y surge de las células epiteliales columnares, las cuales revisten la superficie del estómago. La infección con la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) es el factor de...
tracking img