Histroria de la bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BOLSA
Evolución de la bolsa.
El intercambio material existe desde la aparición de sociedad humana. El desarrollo de este proceso provoca la aparición de dinero y comercios. Luego se organizan ferias, se trazan rutas de comercio, se desarrollan negocios entre los países, aparece una nueva clase social que son empresarios. Entran en práctica unos nuevos términos tales como:inversión, inversionista, intermediarios comerciales, especulaciones y especuladores. Para el intercambio de noticias comerciales y posibilidad de hacer tratos los inversionistas tenían que citarse en bódegas, plazas de las cuidades, inclusive templos. Asi aparecieron las primeras reuniones de bolsa.
El nacimiento de termino “bolsa” proviene de la ciudad holandesa Brugge donde vivió una familia ricade los empresarios Van der Burgser. La familia tenía un hotel que fue un lugar preferido para hacerse reuniones de los empresarios de Venecia. Asi lo que se llamaba antes: “ir con Burgser” poco a poco se transformó en el termino actual de la “bolsa”.

El primer edificio con instalaciones para hacerse tratos se construyó en 1531 en Antwerp, ciudad flamenca. Al igual fueron construídas las bolsasde Lyon (1545), Bolsa de la Corte en Londres (1566) y otras bolsas que en su mayoría eran las de mercancías. De simples ventas al por mayor se caracterizaban por una posibilidad de hacer la compraventa sin necesidad de llevar todo el lote al lugar de trato, tambien se podía operar mercancías que todavía no eran producidas. La aparición de tratos con un pago aplazado dio una posibilidad de sacarseganancias por cambios de precios lo que hizo la bolsa un lugar preferido de especuladores. A partir de aquel momento la bolsa fue un lugar interesante para cada empresario con andaba con idea de que un mantenimiento decente de capital es nada más su aumento y el único instrumento para enriquecerse es intelecto propio y audacia para hacer negocios.

Inclusive las fortunas grandes no eranpermanentes ni garantizadas porque su propietario aspiraba invertir todo el dinero en negocio para tener más utilidades pero la falta de una reserva hacía depender de las circunstancias que se variaban (crecimiento de precios, incumplimiento de obligaciones con el socio, pérdida de barco con mercancía, etc.) hasta los ricachones. En esta situación hubo una necesidad en inversionistas de nivel bajo cuyoscapitales pocos al agruparse daban un apoyo serio a un capital “central”. Salieron acciones que le daban a cada propietario el derecho de participar en actividades de empresa y cobrar parte de ganancia a escala de aportación hecha. Apareció el mercado de papeles de valor donde cada uno podía comprar acciones de la empresa que le parecía buena o nada más acciones cuyo costo se subía. Asiaparecieron bolsas de valor donde el comercio se hacía ya no con mercancías sino con obligaciones hechas en papel.

Entonces, al sector industrial siempre necesita inversión para el desarrollo de la industria y el estado al mismo tiempo cobra impuestos y gasta el dinero recogido con una tardanza de las necesidades del sector real. Al contrario la población tiene grandes cantidades de dinero (ahorros). Elestado emite obligaciones que son de hecho papeles de obligación (compromisos de gobierno con inversionistas). Las compaňías proponen a todos los interesados a ser los dueňos si compran una parte de sus acciones. En primer caso el propietario de papel obligación tendrá un interés fijo que se le garantiza, en el segundo caso cobra una parte de ganancia anual de la compaňía en forma de dividendos.La bolsa de valores sale como organizador de comercialización de estos papeles de valor.

Al heredar instrumentos comerciales de la bolsa de comercio, la bolsa de valores la adelantó bastante rápido. Le dio el liderazgo el cambio de la visión empresarial hacia las formas accionarias. El proceso tenía un carácter masivo en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de aquel entonces la bolsa tuvo...
tracking img