hitoria de la química en la edad contemporanea

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Historia de la Química de la Edad Contemporánea en el Siglo XX

El siglo XX traería al escenario mundial dos grandes guerras que paradójicamente darían un impulso al desarrollo del conocimiento científico en aquellas áreas en que se advertían necesidades internas y principalmente con fines relacionados con la tecnología militar. Este desarrollo dio lugar, incluso, al holocausto nuclear de ladécada de los años cuarenta.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se conformaron dos grandes bloques militares, económicos y políticos, que se enfrascaron en una guerra fría, desarrollaron una irracional carrera armamentista, y fomentaron la hipertrofia de un complejo militar industrial.

La Química de los compuestos naturales.

Sobresalen en el período del liderazgo alemán, antes de lasegunda guerra mundial, los trabajos de Adolf Windaus (1876 -1959). Windaus, quien había quedado fascinado con las conferencias de Emil Fischer en Berlín, descubre la constitución de los esteroles y su profunda relación con las vitaminas. Su discípulo Adolf Butenandt (1903 – 1995) se abrirá paso en el campo de las hormonas sexuales. Estas investigaciones, conducidas en la legendaria Universidad deGotinga, tuvieron una gran incidencia en la posibilidad de sintetizar luego en una escala industrial, la cortisona. En 1931, Butenandt aisló la androsterona, tres años después logró aislar la progesterona, y en 1939 había sintetizado a partir de la androsterona, la testosterona. En un plazo de ocho años inició el camino hacia el dominio de las hormonas sexuales.

Entran o de las institucionesalemanas que han servido de escenarios para la gestación de sobresalientes descubrimientos en el campo de la Química, el Instituto Kaiser Guillermo, más tarde rebautizado como Instituto Max Planck, el autríaco- alemán Richard Kuhn (1900 – 1967) durante un período de veinte años descubrió ocho nuevos tipos de carotenoides, y fue capaz de analizar su constitución. Sobre esta base, obtuvo importantesresultados sobre las vitaminas B2 y B6 que lo hicieron merecedor del premio Nobel en 1938.

La segunda guerra mundial detuvo estas investigaciones fundamentales y a partir de este momento la química alemana pierde su liderazgo.

En el Laboratorio Cavendish de Cambridge donde se condujeron las investigaciones de Hodgkin, otros dos investigadores John C. Kendrew (1917-1997) y Max F. Perutz (1914 –2002) fueron capaces de obtener vistas claras, tridimensionales de la estructura molecular de la mioglobina y la hemoglobina y recibieron en 1962 el premio Nobel compartido por sus estudios fundamentales.

La concentración de estrellas en el Cavendish incluye a quienes realizarían descubrimientos esenciales para el ulterior desarrollo de la Ingeniería Genética y la Biología Molecular. FrancisCrack (1916- ) y el estadounidense James Watson (1928- ), describirían el primer modelo de doble estructura helicoidal para los ácidos nucleicos y por esta contribución compartieron el premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1962.

A partir de 1962, se suma a esta comunidad de Cambridge, F. Sanger (1918- ), el primero en descifrar la estructura de la secuencia de aminoácidos de una proteína, lainsulina, por lo cual mereció el premio Nobel de 1958, y el único químico en archivar un segundo premio Nobel en la propia especialidad, 22 años después, por su contribución decisiva a la determinación de la secuencia de las bases nitrogenadas en los ácidos nucleicos, principales responsables del código hereditario.

En otro “santuario” estadounidense de la investigación en el campo de loscompuestos naturales, la Universidad de Harvard, se suceden nuevas conquistas.

Un equipo de químicos relevantes se concentró en los laboratorios de investigación de este centro a fines de los años cincuenta. Entre ellos cabe mencionar especialmente a Robert B. Woodward (1917 – 1979), Premio Nobel en 1965, cuyo equipo en la década del 40 consigue la obtención de la quinina, luego en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitoria: Edad Contemporanea
  • Quimica En La Edad Contemporanea Y En La Actualidad
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad Contemporanea
  • edad contemporanea
  • Edad contemporanea
  • edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS