Hitoria del carnaval en carupano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnaval en Venezuela
Papelillos, bombas de agua, disfraces, comparsas y caramelos son algunos de los elementos que no pueden faltar a la hora de celebrar el carnaval.
Un carnaval es una celebración publica que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, se celebra desde finales de enero hasta principios de marzo según el año combinando algunos elementos como disfraces, desfiles,y fiestas en la calle, su características común es la de ser un periódico de permisividad y cierto descontrol .
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y, en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales, las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. Las fiestas del carnaval parten de los tiemposde griegos y romanos, quienes los realizaban como fiestas paganas. El Carnaval es tiempo de desenfreno, que alcanza su plasmación más conocida en los tres días previos al Miércoles de Ceniza. Tras el desenfreno carnavalesco, llega la represión de la cuaresma y después la tristeza de la Semana Santa. El Carnaval está personificado por Don Carnal que simboliza la libertad para comer carne y terminacon las carnestolendas (carnes prohibidas).
Carnavales de Venezuela
Para los tiempos de 1700 los carnavales en Venezuela eran lúgubres. El juego del Carnaval con agua, harina y otras sustancias nocivas, era de una violencia considerable, además de los bailes callejeros, entre los que resaltaban el fandango, la zapa y la mochilera que permitían entre hombres y mujeres contactos físicosinaceptables para la moral entonces vigente.
En cada gobierno se ha protagonizado un carnaval diferente. En tiempos de Gómez y tal como lo cuenta el escritor Salvador Garmendia, los carnavales eran un alarde de solemnidad y todos salían a la calle a ver los desfiles, cual si se tratara de una procesión.
Durante el mandato de Guzmán Blanco, la fiesta adquirió características diferentes, se organizarondesfiles de disfraces, comparsas, carrozas y concursos y se pretendió sustituir la ya arraigada forma de jugar con agua, por confettis y perfumes.
Durante la dictadura de Pérez Jiménez, las fiestas eran de gran tronío en calles, templetes, clubes y hoteles. Miles de mujeres disfrazadas de negritas acudían al grito de llamada que decía "en el Ávila es la cosa". Por lo menos, 40 orquestas extranjerasvisitaban la ciudad. No había desorden y todos los días se protagonizaban desfiles por las calles de la ciudad.
Carnavales de Carupano
Esta ciudad se encuentra al Norte del estado del estado Sucre, en el municipio Bermúdez, entre las penínsulas de Araya y Paria y antaño, tuvo una gran importancia por su puerto, de donde salían los cargamentos de café y cacao.
El carnaval de Carúpano es unode los mejores carnavales de Venezuela. Da comienzo en los primeros días de enero y culmina una semana después, con la "octavita".
Alrededor de 1920, las familias acaudaladas se paseaban en sus automóviles disfrazados mientras repartían caramelos y monedas, mostrando cada año comparsas más elaboradas. Y así fueron celebrándose cada vez con más alegría y colorido estos carnavales, hasta 1933.Durante ese año, un ciclón devastó significativamente la ciudad y la hundió en una fuerte crisis. El destrozo que causó este fenómeno natural es recordado aún hoy por muchos de quienes lo vivieron, como "el vendaval". Por esta causa hubo unos años de desmoralización de las festividades, y por la ausencia de las celebraciones en la calle un regreso a los carnavales de agua.
Recién en la década del '60se comenzaron a retomar las realizaciones de desfiles, bailes y hasta la elección de la reina del carnaval.
En diciembre de 1963 se formó una comisión para la realización y organización de las fiestas carnestolendas, por iniciativa del Club de Leones de Carúpano, erradicando los juegos de agua, y se comenzaron a llevar a cabo corsos con desfiles de carrozas, bailes, música, comparsas, que...
tracking img