Pagina web informativa de la especialidad de informática del instituto pedagógico barquisimeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para los seres humanos esta interacción es fundamental, no sólo en el aspecto de sobrevivencia y evolución, sino también en el plano afectivo. La sociedad, desde su inicio, ha desarrollado medidas y habilidades para que el hombre puedatransmitir sus intenciones, deseos, sentimientos y conocimientos. Las formas en que puede transmitir un mensaje son muy variadas y han evolucionado a lo largo de millones de años. La búsqueda constante para satisfacer y mejorar sus necesidades para comunicarse ha sido el impulso de la tecnología en el mundo, para la elaboración de instrumentos y herramientas cada día más poderosas y velocesen este proceso.
Actualmente, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han jugado un papel muy importante en el proceso de comunicación, ya que son medios que nos proporcionan un flujo de información. Estas tecnologías engloban a la prensa, radio, televisión, el cine y la red mundial, en especial el explosivo desarrollo del Internet, el cual permite comunicacióndesde lugares remotos en tiempo real.
Ahora, podemos ingresar al Internet en cualquier lugar o institución que posea computadoras que este conectada a un servidor que provea este servicio. El Internet
es más que una tecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, de organización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que ya vivimos: la"sociedad en red" (Márquez, 2000).
Informática Milenium señala que una página web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes. Es el equivalente a un documento multimedia; es decir surge de la combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotrospor computadora u otros medios electrónicos. La información que se establece en las páginas web puede ser visitada por cualquier usuario. Actualmente han sido muy utilizadas para el divulgamiento de información, se puede proveer a los usuarios de la red la información acerca de productos, servicios, y actualizarla a medida que se van desarrollando nuevos aspectos. Esto es más sencillo yeconómico que hacer llamadas telefónicas, imprimir nuevos catálogos o hacer publicaciones de prensa.
En Venezuela las empresas y las instituciones públicas consideran un papel importante el manejo de la información en tiempo real, más ahora con el desarrollo del Ministerio de Ciencias y Tecnología que enfoca su esfuerzo en la vinculación de los diversos agentes e instituciones, a fin de crear yconsolidar redes abiertas, flexibles y procesos de trabajo integrados y fluidos.
Este país ha dado paso al comercio y alquiler de las computadoras para abaratar y permitir la masificación del uso del Internet. Datanalisis(2004) en su estudio realizado estable que el 56,60% de la población venezolana que hace uso de Internet lo utiliza a través de los cyber-café mientras un 19,35% señalaestar suscrito a este servicio, los cyber han originado gran participación en la sociedad ofreciendo una posibilidad de acceso masivo, sin embargo gran parte de la población no cuenta con esta posibilidad. Entes gubernamentales han realizado proyectos que actualmente están siendo ejecutados para llevar las tecnologías de información y comunicación a las unidades educativas y poblaciones de bajosrecursos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 108 y 110 establecen interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país; igualmente señalan que el Estado garantizará servicios...
tracking img