Hitoria del curriculo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Las fuentes del currículo
Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo, cada una de las cuales realiza una aportación y proporciona una información específica:
- La fuente sociológica refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización delos alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.
- La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de losalumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento, y cómo aprenderlo.
- La fuente pedagógica recoge tantola fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, también en otros países, y no sólo en España, constituye una fuente insustituible de conocimiento curricular. En concreto, el desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a laelaboración del currículo en sus fases de diseño y de ulterior desarrollo.
- Finalmente, el currículo tiene su fuente epistemológica en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas, así como las relaciones interdisciplinariasentre éstas, realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.
Clasificación de las teorías curriculares
Según Gimeno:
1- El currículum como estructura organizada de conocimientos:
Desde esta perspectiva el currículum se concibe como un cuerpo organizado de conocimientos que se transmiten sistemáticamente en laescuela. Distingue tres posiciones teóricas:
a) El esencialismo y perennialismo: El currículum es un programa estático y permanente de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales.
b) La reforma del currículum y la estructura de las disciplinas: El currículum estructura el conocimiento científico de una manera lógica, en cuerpos organizados de conceptos y principios,para ser transmitido académicamente en forma de disciplinas, mediante la metodología adecuada.
c) El desarrollo de modos de pensamiento: Se entiende el currículum como un proyecto integrador y equilibrado de contenidos y procesos, de conceptos y métodos, capaz de desarrollar modos peculiares y genuinos de pensamiento.
2- El currículum como sistema tecnológico deproducción:
Desde una concepción tecnológica de la educación, el currículum se reduce a un documento donde se especifican los resultados pretendidos en dicho sistema de producción. Es por ello una declaración estructurada de objetivos específicos y operativos de aprendizaje.
3- El currículum como plan de instrucción:
Este enfoque considera el currículum comoun documento que planifica el aprendizaje, lo que implica que el currículum ha de incluir un amplio conjunto de contenidos, objetivos, actividades y estrategias de evaluación. Es una planificación racional de la intervención didáctica.
4- El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje:
Esta corriente entiende el currículum como el conjunto de experiencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • hitoria
  • Hitoria
  • Hitorias
  • hitoria
  • Los Hitoriadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS