Hitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
°°° HISTORIAS QUE NO SON TODAVIA HISTORIAS °°°

No lo son en primer lugar porque están por escribirse se ha escrito sobre esas historias ante todo un discurso del poder a partir de la visión delcolonizador para justificar su dominio y racionalizarla.
Una historia colonizada.
La primera mirada europea sobre la realidad de lo que hoy es América, a fines del siglo XV no fue la mirada virgen quese asoma a lo ignoto. Cuales quiera que fuesen los pueblos por descubrir, estaban ya de alguna manera ubicados en el contexto de la historia europea, ingresarían como marginales, excéntricos,paganos e intrínsecamente inferiores.
La dominación pasa siempre por una razón de superioridad que la transforma en una obligación moral, tanto para el dominado como para el dominante.
La invasión yconquista de América se racionalizo a partir de una definición del indio como inferior, su propia humanidad estuvo formalmente en entredicho cuando se cuestiono la existencia de su alma. Hasta el momentode su arribo a la verdadera y única historia es decir la del occidente europeo.
Los antiguos habitantes del continente forman una sola categoría social, son los indios cuya característica esencial esno ser europeos, no poseer la verdad, no disponer de las capacidades para guiarse y realizarse por sí mismo. Nunca alcanzan contradecir su unidad básica, los indios finalmente tienen un solo destino“ser colonizados”.
La historia india anterior a la invasión europea es la historia del mal del imperio idolátrico y pagano.
Las únicas categorías que pueden hacerla inteligible son las categorías delmundo europeo.
La historia india culmina y se realiza plenamente por la conquista, termina con la invasión europea y comienza una nueva historia, otra historia.
El pasado indio se convirtió en pasadocomún al que todos los americanos tenía derecho, ese pasado expropiado al indio se transformo en razón fundamental para la independencia, la colonización de la historia india no termino con la...
tracking img