Derechos laborales basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos Doctrinales: Derecho Laboral
| |
| Los derechos y deberes laborales básicos bajo las determinaciones del Real Decreto Legislativo 1, de 24 de marzo de 1995 |
| |
De: Guilherme Alves de Mello Franco
Fecha: Abril 2003
Origen: Noticias Jurídicas
Introducción
En España, las normas que regulan las relaciones de empleo están reunidas en el denominado "Estatuto de losTrabajadores", instituido, en su forma refundida, por el Real Decreto Legislativo n. 1/1995, de 24 de Marzo.
Este Real Decreto Legislativo reglamenta la aplicación de la legislación española a todos los relacionamentos de labor en el territorio nacional y, también, aquellas que sean realizadas por sus ciudadanos obreros contratados al servicio de empresas nacionales en el extranjero.
El objeto de nuestroestudio reside en los derechos y deberes laborales de base.
Por una metodología didáctica, se ha dividido el tema en dos otros, a saber: el empleado y el empleador - donde se diseccionan los elementos componentes de la relación de empleo - y los derechos y deberes laborales básicos.
La presente investigación se dirige a los profesionales del Derecho, a los estudiantes y a la sociedad engeneral, en la medida que es necesario conocer la legislación para entender la realidad de los pactos laborales.
La importancia de esa: traer al debate ha debate las relaciones de empleo, promoviendo su desarrollo y su mejoría.
Capítulo I: el empleado y el empleador
La conceptualización de empleado se encuentraen el artículo 1, inciso 1, del Real Decreto Legislativo n. 1/1995, de 24 de Marzo, queestablece:
"Artículo 1. Ámbito de aplicación.
1. La presente ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario".
De la definición legal, obtenemos los seguientes datos, que caracterizan al empleado:
a. Prestaciónvoluntaria de servicios.
b. Retribución financiera.
c. Trabajo por cuenta ajena.
d. Bajo la dirección de otra persona, física o jurídica.
En falta de uno de los elementos arriba descritos, se extingue la relación de empleo, puesto que, solamente cuando se encuentran reunidos la hacen manifestarse.
Otrosí, solamente existirá la relación de empleo si la prestación de servicios se ofrecede forma voluntaria, o sea, no obligatoria. Tampoco existirá si el trabajo se realiza de forma gratuita, donde nada recibe el trabajador por su fuerza productiva.
No será sujeto de acuerdo empleatício aquel que trabaja por cuenta propia, los funcionarios públicos, dado que tales relaciones se encuentran al amparo de una ley, reglandose por normas estatutarias o administrativas, el obrero quedesepeñe cargo de consejero o miembro de la administración de sociedades, siempre que sus actividades se limiten a la realización de actos inherentes al cargo ocupado.
Tampoco será considerado empleado quién realice trabajos por amistad, benevolencia o buena vencidad, o por motivos familiares. Ni podrá ser tenido como empleado aquél que intervenga en operaciones mercantiles por cuenta de uno o másempresarios, desde que tenga que asumir el riesgo y ventura de las mismas.
Las personas prestadoras del servicio de transporte, al amparo de autorizaciones administrativas, mediante el correspondiente precio no son, igualmente, empleados (Real Decreto Legislativo n. 1/1995, Art. 1, apartado n. 3).
El empleador tiene su concepto definido en el apartado n. 2, del artículo 1, del Real DecretoLegislativo 1/1995, de 24 de Marzo, que determina:
"2. A los efectos de esta Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas paras ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas".
Establece éste...
tracking img