hiuuiniuniuniun

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
1.2 TIPOS DE RACIONALIDAD.
Introducción
En la siguiente investigación se abordará la racionalidad y sus tipos paradigmáticos, el lugar de la racionalidad en las teorías de la planeación y el poder como factor determinante de la inserción de la racionalidad en la vida real.











La racionalidad
La racionalidad y el conocimiento experto son el fundamento de la planificacióncomo práctica característica de la modernidad. La convalidación de las creencias para presentarlas como afirmaciones verdaderas traducibles a acciones son materia de la racionalidad. La modernidad hereda del iluminismo el ideal perseguido de democracia, y por ende pareciera que a mayor racionalidad, mayor democracia. Plantea que la democracia se construye con la racionalidad instrumental delindividuo experto, conocedor y científico, que en nombre de la ciencia propone las estrategias para alcanzarla.
La racionalidad, ese legado del iluminismo, es la espina dorsal de la modernidad. La planificación moderna es su engendro. Los tiempos cambian y la teoría comunicativa habermasiana clama por una racionalidad consensuada, donde la verdad no es aquel fijo universal positivo, sino la verdadacordada dentro de un contexto particularista. La ciencia social entra en crisis por cuanto buscó ideales normativos del modelo de las ciencias naturales.
Alexander (1998: 1) nos propone reexaminar la racionalidad en este modelo, «el momento aparentemente postmoderno, cuando la planificación parece entrar en un período post-racional». Estos son sus términos: se entiende por postmoderno, la idea de queel modernismo impuso visones tecnocráticas y por lo tanto manipulativas. Pero si bien se cuestiona, sigue habiendo una imposición, si no tecnocrática, sí del capital. La racionalidad, en este contexto, se desprecia cuando se vincula a la planeación, sea en la teoría o en la práctica; se la asocia a un cientificismo o una cuantificación desubicada y dislocada. Se considera en este estereotipo dela planeación que se escuda en un falso empirismo, objetividad y datos. Se mira como un enfoque estrecho sobre los medios, enfoque que, deconstruido, revela un prejuicio o una manipulación de clase que desprecia cualquier forma de conocimiento no científico o subjetivo. Argumenta Alexander:
En el contexto de la planificación, la idea de la racionalidad ha sido devaluada, a menos de que estécalificada positivamente, como en el caso de la meta racionalidad, la racionalidad ética o la racionalidad comunicativa. Si bien la planificación se ha asociado históricamente a la racionalidad, su concepto ha sido vago, cambiante e indefinido. Racionalidad no es otra cosa que una palabra más sofisticada para mentar la razón. Y se puede hacer una asociación positiva entre la racionalidad y laplanificación en la medida en que la racionalidad provee razones para actuar a partir de decisiones.
Alexander (1998: 1)
Razón, racionalidad y racionalización de las acciones aparecen como consideraciones fundamentales. Al respecto, Morin nos aporta las siguientes aclaraciones:
La razón corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas y del universo [...] tiene unaspecto indiscutiblemente lógico. La racionalidad, el juego, el diálogo incesante entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real.[...] La racionalidad de algún modo, no tiene jamás la pretensión de englobar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico, pero tiene la voluntad de dialogar con aquello que lo resiste [...].
Laracionalización consiste en querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente. Y todo aquello que contradice, en la realidad, a ese sistema coherente, es descartado, olvidado, puesto al margen, visto como ilusión o apariencia.
Morin (1988: 138)
Alexander plantea que si bien se critica a la planificación como un ejercicio concentrado solamente en los medios para lograr unos fines, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS