(Hiv) Virus De Inmodeficiencia Humana

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
H.I.V : Virus de la inmunodeficiencia humana


Profesora: Mirtha De Lorenzo
Institución: Instituto Superior de Tecnología Médica
Rosario, Agosto 2011

Índice:

Introducción: 1
Mecanismos de transmisión del virus 1
Fases de la enfermedad: 2
Detección del VIH 3
Prevención 3

Introducción:
La infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) puede dar lugar al sida osíndrome de inmunodeficiencia adquirida.
El VIH se multiplica en el sistema inmunitario humano. Se trata de un virus formado por una cubierta externa con proteínas de unión y una cápsula interna que contiene la información genética para la multiplicación del VIH y enzimas que organizan la multiplicación vírica. El VIH ataca y destruye a un tipo concreto de glóbulos blancos: los linfocitos Tauxiliares (también llamados linfocitos T cooperadores o linfocitos T.
En la mayor parte de los casos, el sistema inmunitario humano es capaz de mantener a raya al VIH durante años. Es decir, el virus persiste en el organismo, pero la persona infectada no presenta signos visibles o manifiestos de enfermedad. En esta fase se dice que la persona está infectada por el VIH, o también que es seropositivapara el VIH.
No es lo mismo estar infectado por el virus del hiv que padecer la enfermedad del sida, el hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.

Mecanismos de transmisión del virus
El VIH sólo se puede transmitir a través delcontacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección.19 El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas y la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, ellíquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.
Las tres principales formas de transmisión son:
Sexual (acto sexual sin protección). (infección de transmisión sexual). La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
Parenteral (por sangre). Es una forma detransmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido a veces en países pobres, no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada o productos contaminados derivados de la sangre; y en menor grado trabajadoresde salud que estén expuestos a la infección en un accidente de trabajo como puede ocurrir si una herida entra en contacto con sangre contaminada; también durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.
Vertical (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es lamás problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada (siempre que la madre sepa que es portadora del virus) ya que desde el inicio del embarazo (y en ciertos casos con anterioridad incluso) se le da a la embarazada un Tratamiento Anti-Retroviral de Gran Actividad (TARGA) especialmente indicado para estas situaciones, el parto se realiza porcesárea generalmente, se suprime la producción de leche, y con ello la lactancia, e incluso se da tratamiento antiviral al recién nacido.

Fases de la enfermedad:
La infección por VIH se clasifica en diversas etapas, identificadas por un conjunto de síntomas e indicadores clínicos. En ausencia de un tratamiento adecuado, el virus se replica constantemente e infecta los linfocitos T-CD4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIH (virus de inmodeficiencia humana)
  • VIRUS HIV
  • Informacion Virus Hiv
  • Virus HIV y BACTERIOFAGO (virus en las celulas procariotas y eucariotas)
  • Virus humanos
  • Hiv Virus
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS