hjgtyduhbkj

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES




NOMBRES Y APELLIDOS­:
LLANOS RAMOS Isaías
CARRERA PROFESIONAL:
Contabilidad
CURSO:
Derecho Laboral
DOCENTE:
Abg. FERNANDO M. LEON COTRINA
CICLO:
VI – A Tarde
FECHA: 07/09/2014
AÑO:
2014
Contrato de Trabajo y Contrato de Locación de
Servicios
En la práctica se presentansituaciones en las cuales se tiende a enmarcar una relación laboral dentro de los alcances de un contrato de locación de servicios, lo que obviamente atenta contra lo establecido en nuestro ordenamiento legal. Es por ello que debe tenerse en cuenta que si lo que se quiere iniciar es una relación laboral, se deberá suscribir un contrato de trabajo y, en caso contrario, si corresponde realmente una relacióncivil deberá celebrarse un contrato de locación de servicios.
Veamos a continuación ciertas precisiones en este sentido.
1. Contrato de trabajo
1.1. Definición
En un intento por esbozar una definición de contrato de trabajo podemos señalar que es el acuerdo de voluntades por el cual se regula la prestación personal de servicios que efectúa una persona natural denominada trabajador, bajosubordinación o dependencia, en beneficio de otra persona, natural o jurídica, denominada empleador, a cambio de una remuneración.
La referencia legal la encontramos en el art. 4º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), que señala: «En toda prestación personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado».
1.2.Elementos
De lo dispuesto en la norma reseñada podemos establecer que tres son los elementos esenciales de este contrato:
a. Prestación personal del servicio: En el sentido que los servicios, para ser de naturaleza laboral deben ser prestados en forma personal y directa sólo por el trabajador como persona natural (art. 5º de la LPCL). No puede, pues, delegarse, en principio, su realización aterceros. Sin embargo, la norma contempla la posibilidad que el trabajador sea ayudado por familiares directos que dependan de él, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores.
b. Remuneración: La prestación de servicios debe ser remunerada. En este sentido «Constituye remuneración para todo efecto legal el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o enespecie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga siempre que sean de su libre disposición. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa. No constituye remuneración computable para efecto de cálculo de los aportes y contribuciones a la seguridadsocial así como para ningún derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto". (Art. 6º, LPCL).
c. Subordinación: Independientemente de la discusión doctrinaria que ha existido sobre la
naturaleza jurídica o económica de la subordinación, podemos decir que existe consenso en señalar que éste es el elementodistintivo por excelencia, que nos permite distinguir entre un contrato de trabajo y uno de locación de servicios. Como señala De Ferrari «… la idea de la subordinación que crea el contrato de trabajo pasó a ser para todos los autores el elemento esencial e irreductible de la relación contractual…» (De Ferrari, Derecho del Trabajo, Volumen I, Ediciones De Palma, Buenos Aires, Argentina, 1976).
Por elcontrato de trabajo el empleador adquiere el derecho a dictar al trabajador órdenes, directivas y todas las instrucciones que sean necesarias para lograr los objetivos que espera se cumplan. Por su parte, y como una consecuencia directa de lo señalado, el trabajador debe obedecer aquellas órdenes impartidas por el empleador relacionadas con la labor que va a ejecutar.
Estas facultades o poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS