arte como evasión

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014





















Arte como evasión
El capítulo I de la Poética, Aristóteles se dedica a la esencia de la poesía (que el autor entendía como cualquier creación artística), a sus orígenes y a las diferentes artes poéticas que tienen como principal característica y punto de coincidencia la “imitación” de la realidad sensible. Aristóteles distinguía el medio, el objeto yla “forma” de imitar. De esta manera se diferencia de Platón quien, en el libro tercero de La República, distinguía en la imitación nada más que el objeto (el discurso, logos) y la manera (el estilo, lexis). Aristóteles, que creía que imitar es algo natural del hombre y que todos los hombres sienten placer en la imitación, contemplaba por tanto dos causas: la existencia del artista y la delpúblico.

Tal vez el arte debería tener una relación de utilidad ante el mundo (esto si es que es tan importante la palabra). El hombre es un ser que, aunque tiene una condición natural, no está determinado por ella, es sólo “condición”. En esta circunstancia, el hombre crea, crea su mundo, un mundo artificial pero no separado de la naturaleza. Este mundo crece y se desarrolla sobre la naturaleza,pero no es necesariamente natural en el sentido que son elegidas las maneras de crear y ver ese mundo. La naturaleza no determina al hombre el cual puede ir hasta contra ella, contra sus instintos más básicos, contra su entorno, contra su vida. Es por el aprendizaje que el hombre encuentra la manera de vivir mejor, no por instinto o determinación natural. Sus necesidades no se reducen a las básicas(alimento, cobijo, etc.), la satisfacción de éstas permite que se desarrolle lo propiamente humano: la cultura, la filosofía, la ciencia, el arte, etc. Es decir, el hombre es un animal pero no tiene animalidad determinante; tiene un grado de libertad que impide que sea determinado antes que nazca (lo que sí ocurre con los demás animales) en base a una naturaleza humana concreta y delimitada. Enel hombre ésta es su “condición”, esto lo vuelve creador de su mundo, un mundo humano, depende de él para ser lo que es y aquí radica el punto central de este estudio: si el mundo (como sistema) es producto del hombre esto lo vuelve responsable del mundo que ha creado, del mundo en el que vive actualmente, y esto incluye a los nuevos seres humanos que aún no nacen. Desde que tienen capacidad paraelegir, sus elecciones definen al mundo y también esto define al hombre mismo. El hombre es lo que es en el mundo y el mundo es lo que el hombre hace de él.
En esta visión de las cosas, las acciones del hombre no pueden provenir ni apuntar a otro lugar que al mundo en concreto y si hay un mundo abstracto será en base al mundo concreto. El hombre es responsable ya sea por su acción o por suinacción (aunque nos mantuviéramos mudos y quietos como una piedra, nuestra pasividad sería una acción).

Se podría decir tal vez que la insatisfacción hacia la naturaleza impulsa al hombre a crear artificialidad. El hombre crea al mundo (el mundo humano, cultural) y lo transforma continuamente, es responsable de sus cambios, para bien o para mal. Ante las diversas condiciones sociales yeconómicas a través de la historia y sus consecuencias, el hombre sigue creando, y al crear transforma y trasciende al mismo mundo.

En este contexto, el arte tiene el papel de transformar al mundo pero más bien a través del hombre. El artista llega a la humanidad por su obra, la obra de arte, ésta busca trascender en los demás y conllevar a la acción sobre el mundo nuevamente, ya que de él, el artistaformó la obra. La trascendencia no tiene que ver con metafísica, sino con inestabilizar la actitud del espectador de la obra, impidiendo que sea el mismo de antes y confirmándose esta trascendencia en su acción en el mundo concreto. En este caso la obra es realmente trascendente, ya que es útil, (útil al Estado) y es útil porque es entendida tanto en emoción como en razón, confirmando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE DE COMER
  • El Arte como Apariencia y El Arte como Imitación
  • Arte como aparicencia y arte como imitacion
  • El proceso como arte y como ciencia
  • La administración como ciencia y como arte
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • Como se comenta una obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS