Como cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
El contexto de Asia y Europa

El imperio Otomano, el imperio Mongol y China

En el siglo XV los turcos conquistaron Constantinopla, con ello sometieron el último territorio bajo control de Occidente en Oriente que se encuentra en el paso entre Euro- Da y Asia. Rebautizaron la ciudad como Estambul y la convirtieron en su nuevacapital. Los turcos otomanos consolidaron el imperio más poderoso del mundo islámico, se extendieron hacia Europa, Asia y África, dominaron el Mediterráneo Oriental y restringieron el paso comercial a sus enemigos europeos.

Este imperio era gobernado por un sultán y por un grupo dirigente compuesto de altos funcionarios civiles, militares y religiosos.

La fuerza del Imperio otomano era suejército y su armada. Sin embargo, pronto los turcos dominaron también el comercio, pues controlaban la puerta a Medio Oriente, con su política de favorecer a los mercaderes, que eran frecuentemente cristianos o judíos. Los que practicaban estas religiones no eran obligados a convertirse al islam, conservaban sus costumbres y se gobernaban según sus leyes, pero debían pagar altos tributos; algunosde ellos lograron ascender para ocupar puestos importantes en el gobierno, así los otomanos se ganaban la lealtad y el poder en los pueblos que conquistaban.

En el sur de Asia, alrededor de 1500, un pueblo turco mongol invadió India al mando de Baber, un descendiente de Gengis Kan. Fundó un nuevo imperio con capital en Delhi, que se llamó mogol, recordando los antepasados mongoles de Asiacentral. Igual que el Imperio otomano, también el mogol era musulmán y tolerante con otras religiones. En su territorio se fusionaron las tradiciones de India con las de Persia y Medio Oriente. Los mogoles favorecieron el comercio con los árabes, los portugueses, los españoles, los neerlandeses y los ingleses, que establecieron bases comerciales en las costas. Su decadencia ocurrió en el siglo XVIII.China en el siglo XIII fue dominada por los mongoles, que establecieron la dinastía Yuan. Esta terminó a finales del siglo XIV, con una revolución popular que expulsó a los mongoles y estableció una nueva dinastía de emperadores chinos, que se llamó Ming (1368-1644). Durante este periodo el imperio prosperó con el desarrollo de la agricultura, a la que se dedicaba la gran mayoría de supoblación, la industria y los comercios. Entraron en contacto con los portugueses comerciando seda, algodón, té y porcelana. Sin embargo, con el tiempo, el Imperio chino se cerró a las influencias externas y en el norte construyó la Gran Muralla para mantener alejados a los pueblos nómadas de sus fronteras, por lo que el comercio era muy restringido.

Hacia el final de la Edad Media, en los burgos ociudades europeas se formaron grupos de familias que se dedicaban al comercio o la artesanía. Encontraron que la actividad mercantil, el dinero y la acumulación de capital les permitieron un modo de vida más cómodo que el llevado por los campesinos. Fueron llamados burgueses y se volvieron muy importantes sobre todo en Italia y el norte de Europa, donde dominaban algunas ciudades grandes comoFlorencia, Génova, Venecia y Amberes (fig. 1.10).
Las ciudades con núcleos burgueses se .reactivaron como centros comerciales donde circulaban mercancías y dinero. Esto no sucedía desde el tiempo de los romanos. Los burgueses apreciaban el valor de la riqueza y se dedicaban a aumentar las fortunas de sus familias, para adquirir respeto y disfrutar un alto nivel de vida como hacían los nobles. Además,invertían su capital en la venta de productos básicos y de lujo como el arte y las' mercancías orientales, y mejoraban sus talleres, almacenes y flotas mercantiles. Todo esto llevó a la creación del capitalismo mercantil, que es muy diferente de la economía medieval basada en la agricultura, en la que los campesinos vivían de su propia producción y vendían o intercambiaban una pequeña Darte por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Cambiaron Las Sociedades A Raíz De La Expansión Europea?
  • ¿Como cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
  • ¿Como Cambiaron Las Sociedades A Raíz De La Expanción Europea?
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea
  • expansión europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS