Hjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
:p

Licenciatura en Mercadotecnia
Centro Universitario “Felipe Carrillo Puerto”
Junio 2010

D E R E C H O

Profesor:
Luis Eduardo Flores Salazar

Alumno:
Luis Eduardo Flores Salazar

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata acerca de los conocimientos aprendidos durante las sesiones que se tuvieron con el Profr. Pastor

INDICE1. ¿Qué es el Derecho Mercantil?
El derecho mercantil o derecho comercial es la parte del derecho que se encarga de la regular de las relaciones entre las personas, los actos y los lugares relacionados al comercio o en otras palabras se encarga del manejo correcto de las actividades comerciales.
El derecho comercial no está estancado sino que se adapta a las necesidades cambiantes de lasempresas, el mercado y la sociedad en general.

2. ¿De qué se encarga el Derecho Mercantil?
El derecho mercantil se encarga de estructurar la organización de las empresas y de regular el reglamento jurídico del empresario quien es el que realiza los actos de comercio.

3. Origen del Derecho Mercantil
Ya desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y laaparición de la agricultura surgió el comercio debido a la necesidad del hombre de consumir bienes que él no podía producir, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto, este tipo de comercio se basaba en el Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros.
El Trueque no satisfacía a toda su sociedad en donde se practicaba.No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el número exacto de gallinas que había que intercambiar para obtener una vaca, o el número de peces para conseguir una piel de cuero. Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso que se esperaba por ambos lados.
Resultaba obvio que al final la humanidad sedecantase por un sistema mercantil de comercio más sencillo y fácil de entender por todos. Se comenzó a utilizar la moneda, adquiriendo por tanto el metal con el que se forjaba su verdadero valor.
Con diferentes monedas de diferentes valores, ya era posible hacer una buena cuantificación de los bienes que satisficiera a todos los componentes de este sistema mercantil. La moneda es quizá el antecedentedel derecho mercantil, de hecho hoy en día sigue siendo el método utilizado por todas las culturas del mundo.
Aunque en la actualidad existen otros métodos por los cuales se realizan los actos mercantiles como el comercio electrónico, los pagos con tarjetas de crédito entre otros y así seguirá teniendo muchos cambios por que mencioné anteriormente que el Derecho Mercantil no se estanca si noque se adapta a los avances sociales y tecnológicos que se vayan presentando.

4. Características del Derecho Mercantil

a) Es un derecho consuetudinario ya que se basa en la costumbre y en la tradición de los comerciantes.
b) Es un derecho profesional por que es creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad de los comerciantes.
c) Es un derecho individualistaporque es una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares.
d) Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en las tradiciones y costumbres de una sociedad.
e) Es un derecho progresivo porque al mismo tiempo que cambian las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil se debe de ir actualizando.
f) Es un derecho global yaque las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que se ha tenido que internacionalizar. Para lo cual diversos Instituciones trabajan para crear normas que respeten los diferentes países que participen en el acto mercantil.

5. ¿Qué es un Comerciante?
Es aquella persona o grupo de personas (puede ser física, jurídica, nacional o extranjera) que se dedican a la...
tracking img