La casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto:
Un conflicto humano es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mútuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputasea de palabra(en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza del rival)
Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos, ...) el conflicto genera problemas tanto a los directamente envueltos como a otras personas.Conflicto organizacional:
Un conflicto surge cuando entran en contra posición los objetivos, metas o métodos de dos o mas personas el conflicto básicamente es un problema de percepción porque las partes involucradas deben percibir que entre ellas existe un conflicto, si nadie esta consiente del conflicto entonces no existe; pero el momento que una parte percibe que la otra la a afectado negativamente, oesta a punto de afectarla, en ese momento se inicia el proceso de conflicto.
Algunos investigadores han que mucho gerentes dedican aproximadamente el 20% de su tiempo al manejo de conflicto cuando el ambiente organizacional no satisface las necesidades del personal se propicia mas la generación de conflictos.
Un conflicto puede surgir en cualquier área, a nivel individual, a nivel grupal oincluso como un conflicto organizacional.
Alguno de los conflictos son una respuesta a las decisiones equivocas de la empresa o sus lideres, pero en una gran parte, los conflictos son mas una respuesta a la ley de las diferencias individuales, de la cual ya hablamos anteriormente, y por la cual las personas perciben las cosas y los hechos de diferente manera, los juzgan de acuerdo a diferentesparadigmas y a escalas de valores distintas y muestran actitudes y conductas que entran en contraposición.
Los conflictos pueden ir desde un acto sutil de desacuerdo hasta la oposición violenta.
Anteriormente se pensaba que los conflictos eran negativos y destructivos, que eran provocados por personas problemáticas que afectaban a la organización, pero hoy se sabe que no necesariamente es así, elconflicto se considera algo inevitable en los grupos humanos y si se maneja adecuadamente puede transformarse en una efectividad humana y organizacional enriquecida y mas generadora de desarrollo.

TIPOS DE CONFLICTO
Algunos autores clasifican los conflictos de manera general en interpersonales e intergrupales, y otros los consideran conflictos a nivel individual y conflictos a nivelorganizacional.

Primera clasificación:
Conflicto interpersonal
Son los conflictos que surgen entre dos personas y representan un serio problema porque afectan profundamente a sus emociones. Surgen de diversas fuentes, como pueden ser:
• El cambio organizacional
• Los choques de personalidad
• Las escalas opuestas de valores
• Las escalas y las amenazas del estatus
• lo más común, por percepciones ypuntos de vista contrarios

conflicto intergrupal

los conflictos entre dos o mas grupos de personas causan problemas serios en la empresa que a los individuos involucrados. En este tipo de conflictos cada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen (como en las pandillas juveniles).
Estos conflictos tienen su fuente de origen en diversas causas, puedenser:
Distintos puntos de vista.
Fidelidad al grupo o al líder del grupo
Realidad o lucha por la permanencia entre los lideres
Competencia por los recursos

Segunda clasificación

Conflicto a nivel individual
Este conflicto surge cuando las necesidades del individuo choca con las de la organización, y se pueden reflejar en la fustracion, el conflicto de intereses y el conflicto de roles y...
tracking img