Hjkhñljkñ

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Comunicaciones por radio en Banda Ciudadana CB27
¿Qué es la Banda Ciudadana o CB?
La Banda Ciudadana, Banda Civil, Banda Local, Citizens Band o CB es un servicio público de comunicación por radio del que hacen uso los ciudadanos y para el que no se requieren conocimientos técnicos.

¿Quién puede operar una estación de Banda Ciudadana?

Todo el mundo. Una estación de CB es tan simple y detan fácil uso que está al alcance de todos.

¿Se necesita licencia o autorización especial para su uso?

Desgraciadamente, España es uno de los escasos países que quedan en Europa que exigen una autorización administrativa o licencia y el pago de una tasa de 104 EUR para el uso de la Banda Ciudadana, aunque, al contrario que los radioaficionados, para obtener esa licencia y operar una estaciónde CB no es necesario hacer y superar ninguna prueba o examen sobre conocimientos técnicos.

¿Qué alcance se obtiene en una comunicación por CB?
La distancia que se alcanza en una comunicación en Banda Ciudadana depende de muchos factores. Influyen la altura desde la que se opera, los alrededores, el tipo de antena y la potencia de emisión. Si vives en un valle, las montañas de alrededor puedenbloquear tu señal. Si vives en una ladera conseguirás mayores distancias en una dirección que en otra. Los grandes edificios de las ciudades hacen difícil la comunicación en núcleos urbanos. Existen muchos tipos de antenas. Algunas trabajan mejor que otras. La altura en la que se ubican es muy importante. Por lo general, mientras más alta está colocada la antena, mejor. Existen transceptores de CB(emisoras) que permiten seleccionar la potencia de emisión pero sin sobrepasar los 4 vatios máximos autorizados (12 vatios de pico para emisiones en SSB).

La naturaleza de las ondas de radio dentro de las frecuencias utilizadas en CB (onda corta) hace que el comportamiento de las mismas sea impredecible. A veces se da un fenómeno de propagación llamado 'skip' en el que se produce un rebote delas ondas de radio en las capas altas de la atmósfera, dando como resultado comunicados a muy largas distancias (cientos e incluso miles de kilómetros).

¿Para qué se utiliza la CB?

La Banda Ciudadana se creó para la comunicación por radio entre los ciudadanos, como su nombre indica. Puede usarse desde casa, desde un coche o un camión, desde una motocicleta o incluso en bici o a pie. Existenmuchos usos de la CB entre los cuales están: • • • • • • • • Charlar con las amistades. Charlar con otras gentes. Hacer nuevos amigos-as. Jugar y entretenerse. Como hobby. Mantenerse en contacto en carretera. Informar sobre el tráfico. Ayuda en caso de emergencias.

Comunicaciones por radio en Banda Ciudadana * Asociación CB Sierra de Cádiz * Plataforma para el Uso Libre de la CB en España *www.radiocb.es

¿Para qué no se debe utilizar la CB?

La Banda Ciudadana no está destinada a las comunicaciones personales. Se trata, más bien, de una comunidad. Cualquier cosa que hablemos puede ser escuchada por los demás y de lo que hablen los demás podremos estar al corriente nosotros. La normativa en vigor en España, al contrario que en otros países, no permite usar la CB paracomunicaciones profesionales o de negocios. La CB no es para mantener comunicación a larga distancia, aunque esto sea posible esporádicamente en las ocasiones en que las condiciones atmosféricas lo permitan.

¿Qué se necesita para empezar?
Dependiendo del uso que se le vaya a dar y hasta dónde queramos profundizar, para dar los primeros pasos en CB tan sólo es necesario un transceptor ("emisora"), unafuente de alimentación y una antena, con lo que tendríamos configurado un equipo básico.

¿Qué lenguaje se utiliza en CB?

Para las comunicaciones por radio en Banda Ciudadana se usa el lenguaje común de la calle, el que utilizamos tú y yo para entendernos con los demás. No obstante, existen ciertos códigos y un argot característico para la CB. Así mismo, no es raro oir expresiones que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS