Vivero. nociones básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”

[pic]

Flora Pérez

VIVERO:

Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. También se puede definir como el terreno einstalaciones dedicadas a la germinación y crecimiento de plantas destinadas a utilización posterior en plantaciones y repoblaciones forestales.
Por su parte el vivero forestal se entiende como una superficie dedicada a la crianza de especies forestales destinadas a ser utilizadas en la repoblación forestal. Estas plantas deberán poseer unas condiciones morfológicas muy estrictas y seproducen en una cantidad importante, por lo que se aplican técnicas de cultivo específicas: Raíz desnuda, contenedor  y estaquillado
FACTORES QUE AFECTAN AL CULTIVO DE PLANTAS EN UN VIVERO:
• Sustrato empleado: Generalmente se trata de turba rubia, o bien mezclas de ésta con tierra, vermiculita, perlita, abono de liberación lenta y fibra de coco

Riego: Crucial para el buen desarrollo delcultivo, si bien su demasía puede ocasionar micosis y otras enfermedades.

Contenedor: En la fase de semillero suele tratarse de bandejas de 60 alveolos de 240 cc donde el cepellón puede poseer una fuerte raíz primaria no espiralada y multitud de raíces secundarias. Durante el desarrollo de la planta ésta se trasplanta a contenedores de mayor tamaño: hasta de varios litros.

Luz:Necesaria para la fotosíntesis y para evitar micosis. La selección de longitudes de onda de su espectro electromagnético ha de ser controlada en invernaderos y umbráculos.

Temperatura y humedad ambiental: Puesto que afecta al grado de transpiración y evaporación.

Presencia de micorrizas: Que facilitan el desarrollo de biomasa vegetal y su resistencia al estrés hídrico.

TIPOS DEVIVEROS:
Los viveros son instalaciones para cultivar diferentes tipos de plantas y árboles. En este sentido, según para que este orientada la instalación, existen diferentes tipos de viveros. Entre ellos podemos destacar los tipos de viveros orientados a la producción de grandes cantidades de diferentes cultivos, para su venta y luego su consumo. Por otra parte tenemos los que se encargan decultivar diferentes tipos de árboles que al ser masivo su consumo (sobreexplotación forestal), y frente a las dificultades que las semillas de este tipo de plantaciones sufren, se necesita poder protegerlas para lograr una mayor cantidad de ejemplares a al final del desarrollo de cada partida de semillas.
Los diferentes tipos de viveros, tienen funciones específicas para cada necesidad, ya seapara conservar especies en peligro de extinción, o conseguir cosechar grandes cantidades de los productos que se consiguen con las distintas plantas. Así se tienen viveros:
• De plantas ornamentales (junior)
• De especies forestales
• De especies agrícolas
• Almáciga
• Criadero
• Semillero
• De investigación
Del mismo modo otro criterio de clasificación delos viveros forestales se refiere a la duración de los mismos, separándose en: viveros permanentes y viveros volantes.

-    Los viveros permanentes se proyectan y construyen con la intención de que tengan una duración ilimitada y a lo largo de su existencia irán cambiando las especies cultivadas, ofrecerán una producción diversa en cuanto a formas, edades y clases de planta y no es infrecuenteel incorporen el cultivo de planta ornamental. Implican mayor coste y tecnificación
-    Los viveros volantes o temporales se proyectan y construyen para bastecer de planta a la repoblación de una comarca de forma que, cuando esta termina, se abandona su cultivo e instalaciones y, por tanto, producen únicamente plantas de una o dos especies y con poca diversidad en cuanto a forma y tipos de las...
tracking img