HNE SUSTANCIAS DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
ADICCION A SUSTANCIAS DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA
Generalidades
Existen medicamentos que alteran la actividad y su uso prolongado puede provocar dependencia, por lo que es necesario una receta médica para tener acceso a ellos. Al ser utilizados inadecuadamente, ya sea, tomarla sin necesitarla, tomar una dosis mayor o más veces al día de las recomendada e incluso una mal prescripción previa provocaadicción.
Las sustancias más comunes de prescripción médica que causan adicción son: opiáceos, estimuladores y depresores del sistema nervioso central.
El instituto nacional de abuso a las drogas afirma que las personas más propensas adicciones son:
Adolescentes (que toman medicamentos por curiosidad).
Adultos jóvenes y ancianos (que tienen dificultad para seguir las indicaciones) y personas delámbito de la salud (que tiene fácil acceso a ellas).
Las principales causas de adicción son la curiosidad, promesas para mejorar el desempeño, estar en contacto con gente drogadicta, presión social y tener fácil acceso a ellas.
Descripción
Opioides: como hidrocadona y veperidina, se utilizan como analgésicos para tratar el dolor o para aliviar la tos o diarrea. Se unen a los receptores opioidesdel SNC haciendo que el cerebro no reciba mensajes de dolor.
Depresores del SNC: como pentaborbitol, diazepam y alprozalom, se utilizan para tratar la ansiedad la tensión los ataques de pánico y los trastornos del sueño. Enlentecen la actividad cerebral al incrementar el neurotransmisor GABA.
Estimulantes: como metilfenidato se pueden utilizar para tratar la narcolepsia y TDAH incrementan laactividad cerebral lo que provoca un mayor estado de alerta y mayores niveles de atención y energía.
Efectos
Desde el vicodín hasta la aspirina todos los medicamentos vienen con efectos a largo plazo, a menudo las personas piensan que los medicamentos, sean de prescripción o de venta libre, son menos peligrosos que las drogas ilícitas, pero esto sólo es cierto cuando se toman exactamente como fueronrecetados.
Algunos serios efectos principalmente serían la muerte, a veces, puede ser una muerte rápida o lenta dependiendo de la prescripción. Otro efecto es el debilitamiento físico causado por las prescripciones, incluso debilitando emocionalmente al sujeto, llegando a una parálisis completa o incompleta.
Los estimulantes pueden tener efectos fuertes sobre el sistema cardiovascular, puedenelevar la temperatura corporal y causar arritmias, incluso insuficiencia cardiaca y convulsiones.
Uno de los efectos más importantes es darte cuenta que tu medicamento es cancerígeno, por ejemplo: tomoxifen, que es utilizado para tratar el cáncer de mama. Aumentando considerablemente la posibilidad de cáncer uterino.
Todos los medicamentos tienen el potencial de causar adicción y este riesgo aumentacuando se abusa de ellos.
Primer Nivel de Prevención
Las estrategias para prevenir el abuso de medicamentos de prescripción deben dirigirse a una variedad de grupos de población mediante la aplicación simultánea de los distintos enfoques correspondiente.
La estrategia de prevención debe contar con la participación de todos los que estén interesados en el resultado.
Padres:
No auto medicarse, laprimera regla es que no deben auto medicarse, porque los hijos copian lo que ve.
Hablarles del riesgo, en las conversaciones sobre los peligros de las drogas se debe introducir también el abuso de los fármacos con receta.
No tener un botiquín al alcance de todos.
Deshacerse de los fármacos caducados.
Médicos:
Estos deben evaluar a los pacientes para ver cuáles son sus factores de riesgo potencialesincluyendo su historial personal o familiar de abuso de drogas o enfermedad mental.
Pacientes:
Seguir las indicaciones de las recetas.
No dejar de tomar o cambiar el régimen de dosificación sin antes consultar con un profesional de la salud.
Evitar, bajo cualquier circunstancia utilizar los medicamentos de prescripción de otra persona.
Farmacéutico:
Deben estar atentos a las recetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Medica
  • Prescripcion medica
  • Etica en la prescripcion médica
  • Farmacos Con Y Sin Prescripcion Medica
  • analisis de prescripcion medica
  • Guia de buena prescripcion medica
  • Dosificación y prescripción médica
  • Prescripción médica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS