Prescripcion Medica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La prescripción de medicamentos es el acto de indicar el o los medicamentos que debe recibir el paciente, su dosificación directa y duración del tratamiento.
Enfoca la perspicacia diagnostica y diferencial terapéutica del médico con instituciones para la restitución de la salud del enfermo.
Historia:
Desde la antigüedad en China y en Egipto se laboraban recetas para la atención clínica. Elsímbolo Rx que caracteriza a la receta actual proviene antiguas prácticas alquímicas de origen poco preciso. Pudiera derivar del símbolo egipcio el ojo de Horus que denota salud o quizá la apelación simbólica que hacían los médicos al dios Júpiter para obtener buenos resultados con sus recetas. Más a menudo, Rx, según se dice, es una abreviatura del vocablo latino recipere, que significa tomartoma esto como instrucción al farmacéutico y precedía a la receta que el médico daba para preparar un medicamento. Lo que se sabe es que la abreviatura ¨Sig¨ proviene del latín signatura y se uso en la receta para indicar las instrucciones de administración del medicamento.
Elementos para la elaboración de la receta:
En diversos países todavía la receta consiste en un superscripto, el inscripto,el subscripto, el signa y el nombre y firma de quien receta, todo dentro de una sola forma.
El superscripto incluye la fecha en que se elabora la receta; el nombre, la dirección, el peso y la edad del paciente y el símbolo Rx. El componente central o inscripto, contiene el nombre y la dosis o potencia del fármaco por surtir, o el nombre y la potencia de cada ingrediente que interviene en suelaboración. El subscripto es la instrucción que se da al farmacéutico que por lo regular consiste en una frase breve. El signa o sig está constituido por las instrucciones que se dan al paciente respecto a la forma en que cumpla lo indicado en la receta, interpretado y materializado en la etiqueta por parte del farmacéutico.

La receta debe ser preparada con enorme cuidado, para identificar alpaciente y el fármaco que se le suministrara, y también la manera de administrarlo. Son esenciales la exactitud y legibilidad. Es mejor no utilizar abreviaturas, particularmente las latinas, porque originan a veces errores en el despacho de la receta. Es posible evitar errores en esta fase si se incluye el objetivo por el cual se usa el fármaco, en el subscripto. Incluir el objetivo por el que seelabora la receta también es útil para que los pacientes se organicen y conozcan sus medicamentos. Incluir el peso de la persona en la prescripción será útil para evitar errores de dosificación, en particular si el medicamento se administra a niños.
En circunstancias normales los espacios dentro de la receta tienen impreso un encabezado en que esta el nombre del médico, su dirección, número deteléfono de su sitio de practica (consultorio, clínica u otra localidad). Cuando se utilizan espacios institucionales (clínicas, hospitales u otras instituciones) que no suministran los datos del médico, este siempre debe colocar su nombre y número telefónico en la parte frontal de la receta, para identificar claramente la persona que prescribe y facilitar la comunicación con otros profesionalesasistenciales, en caso de duda.
La fecha en que se elaboro la receta es parte importante del registro clínico del paciente y es útil a veces para que el farmacéutico indique problemas que puedan surgir.
Errores en la elaboración de recetas:
Al analizar los aspectos de la elaboración de recetas que originan errores y al modificar las costumbres, en este sentido, el médico puede incrementar,las posibilidades de que el paciente obtenga la receta precisa, en un hospital o fuera de él. Los farmacéuticos y otros profesionales asistenciales también pueden ayudar para disminuir el número de los errores farmacéuticos al estar alerta hacia problemas comunes que a veces acaecen con las recetas y las ordenes terapéuticas al comunicarse con el médico que atiende al enfermo. Como aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion medica
  • Etica en la prescripcion médica
  • Farmacos Con Y Sin Prescripcion Medica
  • analisis de prescripcion medica
  • Guia de buena prescripcion medica
  • Dosificación y prescripción médica
  • HNE SUSTANCIAS DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA
  • Prescripción médica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS