Hoal

Páginas: 128 (31924 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
|
Venezuela vive un grave fenómeno de fuga de talento capacitado, que incluso comienza en las universidades. Las condiciones del entorno agravan el problema y las empresas tienen que buscar fórmulas para retener su recurso humano clave en medio de una batalla global por el talento. No existen cifras oficiales que contabilicen el fenómeno de fuga de talentos que ha afectado la economía venezolanadurante las últimas dos décadas. En el mundo de las percepciones, algunos analistas estiman que más de 60 por ciento de los profesionales altamente calificados considera ejercer sus competencias en otros países, debido a que estima que las condiciones que ofrece el mercado nacional no son suficientes para garantizar un desarrollo personal y profesional cónsono con normales expectativas decrecimiento individual.

La inseguridad, los problemas económicos -como inflación y desempleo- y el hecho de no visualizar un futuro promisorio son algunas de las principales razones que han hecho a los criollos buscar mejores oportunidades de vida en otros países. Sin embargo, el factor político también ha sido determinante en esa 'fuga'. Acontecimientos políticos como el paro del 2002-2003, lasalida y posterior regreso del presidente Hugo Chávez al poder en abril del 2002, el referendo de agosto del 2004 y, ahora, tras las últimas elecciones presidenciales y los anuncios sobre el 'socialismo del siglo XXI' a principios de año, han favorecido a esta fuga masiva de talentos.

Esta situación ha causado gran preocupación en la población venezolana, y en ocasión de esto, y a la fuga masivatambién de un personal valioso para el equipo de la salud (médicos, estudiantes, enfermeros, entre otros), la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), decidió crear una ONG que combata la mencionada problemática. Al respecto, la doctora María Antonia de La Parte, dijo que 'esto es un problema de la nación que debemos enfrentar, hay que buscar alternativas, soluciones que nosayuden a que nuestro personal se quede aquí en el país, tenemos que colaborar con impedir la fuga de talentos. Estamos exportando todo lo que producimos, ya hay falta de asistencia por parte de los estudiantes a los postgrados que deciden irse al exterior, dejando sin relevo a la generación actual'.

Para muchos, la emigración es una forma de declararse perdido antes de pelear. Venezuela nuncahabía sido un país migratorio, todo lo contrario, siempre fue receptor de inmigración. Una primera oleada de inmigrantes europeos (italianos, portugueses y españoles) sembró raíces en tierra venezolana desde los años 50, y a partir de los 80 comenzaron a llegar multitudes de diversas zonas de Latinoamérica. No obstante, las crisis han hecho que los venezolanos comiencen a buscar mejor calidad devida en otras latitudes. Hoy sólo queda ver qué futuro le espera al país con la fuga de talento.

¿QUÉ MOTIVA
LA EMIGRACIÓN?

Los demógrafos señalan como motivo, la interacción de dos fuerzas: el señuelo de un sitio distante -la esperanza del empleo, por ejemplo- y los aspectos adversos en el lugar de origen: situaciones económicas y políticas inestables y hasta devastaciones o epidemias.Una explicación simple de la migración es que cierto lugar atrae a una persona por la posibilidad de obtener mejores condiciones laborales, la libertad, la tierra o la paz, mientras que el lugar donde vive la expulsa por los bajos ingresos, la represión, la pobreza o situaciones políticas extremas.

Generalmente la decisión de dejar el país de origen es muy compleja y se basa en la historiaindividual de cada persona, sus creencias, su familia; las relaciones anteriores de su país con otras naciones; y toda la red internacional de rutas y patrones de migración existentes.

ONG DE LA ESCUELA
DE MEDICINA UCV
En el marco de los retos que se plantea la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para este año, y tras la partida masiva al exterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hoal
  • hoal
  • Hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal
  • hoal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS