Hoas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evidencia en el tratamiento de dislipidemias

Álvaro Ruiz Morales*

La enfermedad arterial coronaria (EAC) es la causa más común de muerte en el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo; en América Latina es la primera causa en todos los países, con pocas excepciones. Las dislipidemias son uno de los principales factores de riesgo y su clasificación depende del nivel de riesgoglobal. La tabla adjunta muestra los niveles de riesgo global propuestos y las metas en lípidos que deben alcanzarse.

Tabla 1 Niveles de riesgo cardiovascular global y metas en lípidos Clasificación de riesgo Concentraciones en mg/dl CLDL Riesgo alto Riesgo intermedio Riesgo latente < 100 < 130 < 160 Triglicéridos < 150 < 200 < 200 CHDL > 40 > 40 > 40

Los aspectos más importantes del manejode las dislipidemias son dieta y ejercicio, la corrección de otros factores de riesgo y el manejo farmacológico.

DIETA Y DISLIPIDEMIAS
Los hábitos nutricionales son adquiridos y por lo tanto, potencialmente modificables. Las modificaciones en la alimentación pueden modificar el riesgo o aún prevenir la EAC, directamente y por modificación de factores de riesgo. El estudio Multiple Risk FactorIntervention Trial mostró que la reducción de peso tiene efectos metabólicos positivos (en resistencia a la insulina y perfil lipídico), efectos hemodinámicos (reducción en presión arterial) y otros que son perceptibles a partir de la pérdida de los primeros 5 kilos y máximos al llegar a índice de masa corporal inferior a 25. Se recomienda la pérdida de por lo menos 10% del peso en quienes hayaobesidad o sobrepeso. (Recomendación B).La dieta “tipo mediterráneo” demostró, en el Lyon Heart Study, reducción de 76% en riesgo de mortalidad y de 70% en eventos cardiovasculares nuevos, con modificación sensible del perfil lipídico. La dieta incluye aumento en ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva, aguacate, nueces, maní) y en cereales (legumbres, frutas y verduras); reducción en ácidosgrasos saturados y colesterol (carne, vísceras y lácteos), en fritos y en consumo de ácidos

grasos trans (margarinas duras) (recomendación A). Debe adicionarse pescado de mar, con alto contenido en ácidos grasos omega-3, que se caracterizan por un efecto benéfico en el perfil lipídico, dos veces por semana (recomendación B). Si bien está claro que el consumo de alimentos con alto contenido deantioxidantes (aceite de oliva, tomate, zanahoria, trigo entero, té, cebolla y ajo) es útil (recomendación D), no hay ninguna evidencia que permita recomendar la utilización de suplementos vitamínicos antioxidantes.

EJERCICIO Y DISLIPIDEMIAS Tiene claro efecto en el perfil lipídico, con reducciones de 15% en el colesterol total, 1315% en triglicéridos y aumento de 12 a 18% en cHDL. Se hamostrado que el ejercicio contribuye a la pérdida de peso aún sin dieta; que reduce los factores de riesgo cardiovascular y por ende el riesgo de EAC (reducción de 5-10 mmHg en presión arterial, hasta 30 mg/dl en glucemia y 0.5% a 1.5% en hemoglobina glucosilada); y finalmente que contribuye a la reducción de la grasa corporal, en particular la grasa abdominal, marcador de riesgo. El ejercicio que hamostrado utilidad es el ejercicio aeróbico, que usa oxígeno para quemar glucosa primero y luego tejido graso. Se recomienda realizarlo al menos cinco veces por semana, durante un mínimo de 30 minutos diarios (recomendación B). En algunos casos puede aconsejarse fraccionar el ejercicio en dos períodos de 15 minutos cada uno, en personas con enfermedades que impliquen limitaciones en la intensidad delejercicio. La recomendación debe incluir el tipo específico de ejercicio. Los ideales son caminar, trotar, montar en bicicleta móvil o estática, los aeróbicos, nadar y practicar deportes. Siempre debe incluirse un período breve de calentamiento, que es la misma forma de ejercicio que se hará pero en menor intensidad y un período de recuperación o enfriamiento.

INTERVENCIONES FARMACOLÓGICAS...
tracking img