HOBBES Y LOCKE

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
HOBBES
La naturaleza del hombre es la preservación de su vida
Pensamiento de Hobbes: modelo dividido en estado de naturaleza y estado político. El estado de naturaleza “caótico” de relaciones entre los hombres, lleva a la búsqueda de una condición nueva y artificial que introduzca un modo de ordenamiento a dichas relaciones a partir de un pacto social, un contrato. Así se forma el estadopolítico y tiene como misión asegurar el mandato natural de los hombres de preservar su vida. El hombre tiene una tendencia al automantenimiento. Pasaje de lo que es propio de la naturaleza a esa dimensión “artificial” de lo político: la voluntad del hombre.
Solo hay una cosa verdadera, la razón, movimiento ligado al mismo proceso de conocimiento. Los hombres fácilmente caen en el engaño
Reglasformales: son llegadas por acuerdo, de manera artificial, por lo que no es legado divino. Este acuerdo, como movimiento de la razón, debe darse dentro de un espacio o jurisdicción.
En la medievalidad, el rey recibía el poder directamente de Dios, en el cual reposaba la legitimidad del poder político. Hobbes se sustenta en la razón para justificar su obediencia, porque es la mejor forma de preservarnuestro derecho natural a la vida.
El hombre no tiene voluntad libre, siempre hay una causa necesaria que determina su acción. La voluntad de los individuos está guiada por sus pasiones. El problema central es la conducta del hombre y su noción de lo justo y lo injusto. En el estado de naturaleza el hombre siente ausencia de impedimentos externos, tienen libertad a dominar todo lo que los rodea loque genera caos, y hace que el estado de naturaleza sea implícitamente un estado de voluntad de lucha permanente. Una lucha que significa inseguridad y falta de justicia. El límite propio del hombre es el miedo a la muerte. Ese temor es el que conduce a los hombres a asegurar su vida bajo la protección de un “poder común”: el Leviatán. Este contrato significa la renuncia al derecho a cierta cosa,despojándose a sí mismo de la libertad de impedir a otro el gozar el derecho a la cosa en cuestión. La causa de este contrato es entonces la necesaria preservación de la vida y el progreso del hombre (superarse), es voluntario. Todos los hombres se someten a un poder común, al soberano (hombre o asamblea), porque desean el orden y la unidad, y según la razón es a través de la soberanía absolutala única forma de conseguirlo. Todos los que rodean al soberano pasan a ser sus súbditos, ya que ellos se comprometen recíprocamente a someterse a un tercero. Este tercero está autorizado a ejercer legítimamente la fuerza y el poder de todos, y la naturaleza de su poder es irrevocable (quedan obligados a considerar como propias las acciones y juicios del soberano), absoluto e indivisible(los trespoderes están en el soberano, la división de poderes es una de las causas de la disolución del Estado). El único juez de la conducta del soberano es Dios, ya que es quien dicta las leyes positivas y nadie puede obligarse a sí mismo. En el Leviatán no hay derecho de resistencia, los súbditos solo pueden rebelarse cuando el soberano hace algo que no fue autorizado por los mismo en la constitución delpacto. El soberano no manda lo que es justo, sino que es justo lo que manda el soberano, es intrínseca al soberano la noción de justicia.
Los juicios de valor (bueno, malo) son subjetivos, por lo que están emparentados con las pasiones, no con la razón.
En relación con otros estados o leviatanes, el cuerpo político se mantiene en estado de naturaleza, es decir, en guerra latente de todoscontra todos.
Cuestionar una natural predisposición del hombre a la vida social, ya que su estado natural se piensa desde el individuo aislado. El estado de naturaleza en Hobbes esta constituido por individuos aislados, no asociados. Descartes dice: Yo pienso, luego existo. Pongo TODO en duda, hasta lo conocido por los sentidos y la existencia de mi propio cuerpo. De lo único que estoy seguro es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hobbes Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes y Locke
  • Hobbes- locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y locke
  • Hobbes y Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS