Hobbes y locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM
CAMPUS CD. DE MÉXICO

La doctrina del iusnaturalismo marco una época para grandes autores como Rosseau, Hobbes , Immanuel Kant entre otros. Estos pensadores políticos parten del mismo problema: ¿Cuál es el origen de la sociedad? Y esta pregunta es resuelta con algo que ellos llaman un estado de naturaleza, que más tarde por diferentes aspectos que a continuación trataremos, pasa a unestado civil por medio de un contrato.
Ahora lo que constituye el dato primario y natural entre los pensadores iusnaturalistas es el individuo, que tiende a la necesidad de asociarse con sus semejantes para mantener su existencia. Pero lo que hace más rica y sustentada esta doctrina es la aportación de cada uno de sus pensadores respecto a las maneras en las que aparecen los hombres y las razonesque los conllevan a unirse en una sociedad.
Los pensadores iusnaturalistas que abordaremos en este ensayo serán Thomas Hobbes y John Locke. Cada uno de estos personajes planteo de manera distinta aspectos del estado de naturaleza como lo son la soberanía, leyes naturales, derechos y finalidades de la formación del estado civil.
Hobbes es caracterizado por el pensamiento de que el hombre es unser malo y que en el estado de naturaleza la pluralidad es su carta de presentación. Además el estado de naturaleza hobbesiano es gobernado por las pasiones y la guerra, ésta última se presenta porque no existe una ley positiva que sea verificada y sancionada por una autoridad. Las leyes naturales si están presentes en el estado de naturaleza mas no son una obligación seguirlas y obedecerlas; estose debe a que en el estado de naturaleza los hombres son dominados por sus pasiones y no por su razón.
En el estado de naturaleza presentado por Locke el hombre no vive en un estado de guerra, ya que este pensador es preferencial al estado tricotómico; es decir existe un estado de naturaleza, más adelante aparece el estado de guerra y finalmente como un verdadero iusnaturalista termina con lasociedad civil por medio de un contrato. Locke ubica la paz en el estado de naturaleza porque los individuos aplican la ley natural afrimando que las toman en cuenta para su vida. Una característica que define a este filósofo es la propiedad privada. A diferencia de Hobbes en donde todo es de todos, Locke define que la propiedad privada es el fruto del trabajo de los hombres y que éstos tienen elderecho de utilizarlas para que sean aprovechadas antes de que se hechen a perder.
Otro aspecto en el estado de naturaleza por parte de Hobbes es la escasez de recursos que se da porque todos quieren todo para ellos por la misma circunstancia de que no esta definida una propiedad como tal.
Tanto para Hobbes como para Locke el hombre es un ser que antepone sus sentimientos al querer serinterprete de la ley y concederse la autoridad. Por esta razón es que existe en Locke un tercer estado que es el estado de guerra separado del de naturaleza. Al estar la aplicación de la ley en manos de todos, todos pueden ser jueces en sus propia causa pero el amor propio los lleva a castigar y a juzgar con imparcialidad, excediendose en el castigo.
Otra particulariedad que manejan ambos pensadoresiusnaturalistas es la conveniencia de los hombres para pactar un contrato social y así formar el estado civil. Este estado es la necesidad de acabar con la tiranía, gobernar al otro y viceversa sin su voluntad, y formar un poder que sea el que dictamine y haga justicia con las leyes positivas. Tanto como Hobbes como para Locke del estado de guerra sólo es posible salir por medio de la voluntadracional de construir una sociedad.
En este punto de la sociedad es donde ireace la mayor de las diferencias entre estos dos pensadores iusnaturalistas que son el tipo de contrato al que se someten los individuos para formar una sociedad civil. Por ejemplo, en el contrato hobbesiano los hombres renuncia a todo excepto al derecho de preservar su vida. Es un total sometimiento a la persona que...
tracking img