Hobbes y rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOBBES Y ROUSSEAU. Entre la autocracia y la democracia.
Autor: José F. Fernández Santillán
Nº de páginas: 19-44

A lo largo de este documento se intenta demostrar la siguiente tesis que el autor propone:
El modelo iusnaturalista del origen del estado moderno parte de una dicotomía entre el estado de naturaleza y el estado civil, donde en el primero las personas viven en igualdad y sonabsolutamente libres. Entonces el paso del estado de naturaleza al estado civil se produce mediante un contrato que se da por ciertas necesidades que se reducen a defender la propiedad privada y principalmente a que sea legitima.
Para sustentar esta tesis el autor se vale de múltiples argumentos presentados por Hobbes que le hacen posible su exposición.

El estado de naturaleza se caracteriza porbrindar igualdad a todos los individuos; igualdad vista como inseguridad y guerra, ya que al poseer los mismos derechos, las personas se valen de lo que quieran para alcanzar sus metas. Es por esto que en el documento se plantea que estado de naturaleza es igual a estado de guerra; porque todos luchan al tiempo y no les importa si sus actos benefician o no a los demás, no hay una persona que tenga elsuficiente poder de frenar estos actos y hacer que todos lo obedezcan; para así poder llevar las riendas de una comunidad desorganizada.
Otra de las luchas que se presentan en el estado de naturaleza, las muestra Hobbes como las que tienen que ver con las pasiones. Algunas de ellas son: “la competencia, que impulsa a los hombres a combatir por la posesión o control de otros hombres y bienes; ladesconfianza, que los incita a defenderse mediante la ofensa; la gloria, que los estimula a combatir por la reputación. Pero ante todo aquello que los incita al conflicto permanente es el inagotable deseo de poder”

Para salir de este estado, Hobbes plantea la forma; y por medio de un contrato para llegar al estado civil. Este se caracteriza por el poder común, en donde todos los ciudadanostoman la decisión de elegir un tercero (el estado), de dice “poder” porque todos están en la capacidad de elegir y ninguno esta siendo obligado para eso.
Si el estado de naturaleza esta caracterizado por la “pasión”, el estado civil esta guiado por la “razón” que es la que hace que las personas dejen atrás el individualismo y hagan parte de un contrato que les brindará seguridad y que velará portodos sus derechos.
Es en este contrato donde se da origen al verdadero estado y es por esto que es necesario mostrar la definición de Hobbes: “el Estado es creador de leyes propias, para producir este tipo de Estado es necesario que los hombres reconozcan y se sometan absolutamente a la voluntad de la persona o asamblea que han reconocido como soberana: “así que lo que él soberano habrá juzgadocomo necesario para la paz común, sea considerado como juzgado por todos y por cada uno”
También podemos ver como en el estado civil se da una ley de naturaleza que “es un precepto o norma general establecida por la razón, que prohíbe a un hombre hacer lo que es lesivo para su vida o privarle de los medios para preservarla; o bien, omitir aquello mediante lo cual piensa que pueda quedar su vidamejor preservada”
Vemos entonces la importancia que se le da a la razón en el estado civil; porque es la que hace que las personas sean conscientes de su situación y acepten hacer parte del contrato en el que se elige en común acuerdo a una sola persona. “(…) para Hobbes el Estado es creador de leyes propias, para producir este tipo de Estado es necesario que los hombres reconozcan y se sometanabsolutamente a la voluntad de la persona o asamblea que han reconocido como soberana: “así que lo que él soberano habrá juzgado como necesario para la paz común, sea considerado como juzgado por todos y por cada uno” .
Luego de haber aceptado el contrato del estado civil, debe quedar claro que este no se puede revocar, salvo TODOS los individuos que hicieron parte de éste se pongan de acuerdo y...
tracking img