Hockey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hockey
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El hockey es una familia de deportes en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota dura o un disco de caucho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un palo largo llamado stick. La principal versión de hockey en una determinada región suele ser conocida simplemente como hockey, aclarándoseexplícitamente la versión en caso contrario.

Existen cuatro modalidades principales de hockey: sobre patines, sobre patines en línea, sobre hierba, sobre hielo y hockey subacuatico.

Contenido [ocultar]
1 Hockey sobre patines
2 Hockey sobre hierba
3 Hockey sobre hielo
4 Mantenimiento de los palos de hockey
5 Roturas
6 Otras formas de hockey
7 Véase también
8 Enlaces externos

Hockeysobre patines [editar]Artículo principal: Hockey sobre patines
Es jugado en pabellones polideportivos o pistas de parquet o terrazo, con patines tradicionales (llamado cuatro ruedas) y es la forma más popular en países del sur de Europa (como España, Portugal e Italia) y ciertos países de Sudamérica, especialmente Brasil, Argentina y Chile. En Italia está especialmente en la región Norte, sobretodo en Trentino-Alto Adigio, Véneto y Lombardía.

En España está desarrollado sobre todo en la zona de Cataluña siendo todos los integrantes de la selección nacional española de origen catalán y la mayoría de los equipos de primera división situados en Cataluña.

Los palos de hockey sobre patines tienen una forma de "L" curva, y su largo medido por lado exterior de su curvatura es de unmínimo de 90 cm. y de un máximo de 115 cm. Además los "sticks" deben poder pasar por un aro de 5 cm. de diámetro y no pueden sobrepasar los 600 g. de peso. Se juega con patines tradicionales en pistas de unos 20x40 m., por lo que los goles no son frecuentes.

El hockey posee una gran cualidad de movimiento continuo que permite hacer este deporte más fácil y completo.

Hockey sobre hierba[editar]Artículo principal: Hockey sobre césped

Equipación típica de un portero de hockey sobre hierbaEl mismo se juega sobre hierba natural o artificial (césped sintético con agua o arena) sin patines de ningún tipo, con un palo (conocido como stick), el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de plástico casi macizo aproximadamente del tamaño de una pelota de béisbol. Esta pelota escomúnmente llamada bocha (en zonas de sudamérica) o bola en España.

Los equipos están formados por 11 jugadores, incluyendo a un jugador que deberá colocarse un casco de protección y se le llamará portero (arquero) Además, del casco obligatorio, puede vestir un equipo de protección que consta de pies, guardas, peto, cuclillera y dos guantes, una camisa y un boxer, normalmente. El control delpartido es realizado por dos árbitros en forma conjunta, los cuales tienen en su poder 3 tipos de tarjetas de sanción: verde, amarilla y roja. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia y ateniéndose a las nuevas reglas de la FIH conlleva 2 minutos de expulsión. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que losancione, que puede ser de entre 5 minutos (si es por falta reiterada) o 10 si es por falta grave y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarles a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, noteniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta roja, la cual lo expulsaría (como golpear al árbitro o a un jugador contrario). Segun las nuevas reglas dos amarillas conllevan una roja al igual que el fútbol.

El campo tiene un largo de 100 yardas y un ancho de 60 yardas. El largo del campo está dividido en 4 cuartos. En las zonas extremo se encuentran las...
tracking img