Hodegética o la teoría de la conducción educativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hodegética o la teoría de la conducción educativa.

Partiendo de término “hodegética” que significa, guiar o mostrar el camino, hablaremos sobre la actividad destinada a guiar el proceso de culturización del hombre.
La educación como proceso de culturización es posible, es necesaria y es ilimitada, porque el hombre nace con la potencionalidad humanizante que luego, con la educación setrasformará en ser humano.
El alumno aprenderá, siempre que el educador enseñe. Esto resultará siempre y cuando el educando ”ilumine” al alumno, esto sucederá si el alumno está receptivo a recibir valores, posibilidades de ejercicios o experiencias, y los haga suyos, de manera que con éstos elementos pueda encausar su educación.
El educador no educa al educando, sino que el educando esquien, al aprender el “contenido” que le ofrece el educador, se educa a sí mismo.
La cultura objetiva y la cultura subjetiva no se contraponen si no que al contrario se requieren mutuamente.
No existen ningún problema antropológico-didáctico en cuanto a la cultura objetiva porque todo hombre aprende sin mucho esfuerzo, cuando ingresa a una civilización (ejemplo, aprende a manejar unautomóvil)
De esta manera podemos afirmar que es posible enseñar la cultura objetiva a distancia.
El problema aparece cuando se trata de trasmitir la cultura subjetiva, es todo lo que el educador lleva dentro de sí, no lo puede comunicar al educando, y sin embargo, el educando necesita de esa comunicación.
Haciendo una comparación de la viñeta “Dos maestras” estamos frente a situacionesdistintas. La primera es una maestra que no le trasmite a sus educandos el interés por el saber cada día más y tener ganas de superarse en sus vidas. Actúa de manera objetiva frente a sus alumnos. Solo demuestra su propio interés que es el de ascender en su cargo.
La otra maestra, en la segunda viñeta, se compromete con los alumnos, incentivándolos desde un acompañamiento, demuestra ser guía de susalumnos, les trasmite mediante la actividad fáctica humanizante por medio de su personalidad humanizada, ayudándolos para que estos se proyecten, asimilen adecuadamente los conocimientos y por consecuencia, humanizarse éstos para alcanzar sus objetivos.
Manipulación, neutralidad y educación
La manipulación es cualquier cosa que hace con intención una persona/s o sociedad, ya seaempresa, religión, autónomo… con el objetivo de conseguir algo sin tener que dar nada a cambio o cuando pretenden aprovecharse sacando mucho a cambio de poco y todo esto mediante la omisión de información o el engaño.
La verdad es que la definición de manipulación es muy ambigua y en esta vida casi todo es manipulación. Cuando uno redacta una carta de marketing para su producto puede obviar cosas paraque la gente lo compre (manipulación) cuando a tus amigos no les dices que en la película salen escenas de amor para que quieran ir a verla, eso es manipulación.
Lo cierto es que es tremendamente ambigua y visto así no tiene ninguna connotación negativa, la manipulación solo es negativa cuando se hace de forma inmoral comprometiendo los sentimientos de la otra persona, como por ejemplo hacen lasreligiones. La manipulación como forma negativa ha sido usada desde hace siglos. Un jefe de tribu que usa su poder para llevar a la guerra 2.000.000 de personas es un manipulador y además muy negativo, está usando su calidad de superior para llevar a miles de personas inocentes a morir por su simple capricho y la gente irá a la guerra porque cree en su líder.

Tipos de manipulación
Hay muchostipos de manipulación, algunas positivas, otras negativas y muchas otras neutrales, desde luego hay manipulaciones muy peligrosas y aún legalizadas. Piensa que cualquier cosa que te diga que algo es cierto al 100% te está manipulando, si alguna persona o entidad te impide vivir tu propia vida de modo alguno y te restringe en algo, te está manipulando de mala forma para que seas co-dependiente...
tracking img